CALLEJEANDO
 
miércoles 21|08|2019

Centro Niemeyer, una bocanada de aire fresco en Avilés

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto

‘… lo que me fascina son las curvas libres y sensuales que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos y en el cuerpo de la mujer amada.’

aire

Enamorado de la curva hasta el final, Oscar Niemeyer concibió a sus noventa y nueve años (en 2006) el espectacular complejo arquitectónico de la ría de Avilés, en Asturias, como si quisiera resumir con la más depurada síntesis un camino de cien años.

Porque en este Centro Niemeyer, con sus más de 16.000 metros cuadrados edificados y 22.000 de plaza, nos ha dejado gotas de su grandiosa obra, recuerdos de la Universidad de Mentouri, en Constantina (Argelia), una pincelada de su Plaza de los Tres Poderes, una prolongación del famoso Camino de Niemeyer de río de Janeiro… Todo depende de la imaginación…

El Auditorio, con sus 26 metros de altura y un aforo de casi mil personas, es el volumen más sobresaliente del conjunto. Su cualidad más destacable es la capacidad de multiplicar varias veces el aforo sólo con abrir el portón del escenario, con lo cual se invierte la escena, que mira ahora hacia la ciudad vieja, para que el espectador ocupe entonces la plaza. En una de sus fachadas nos ha dejado curvas de mujer.

exterior

La Cúpula es un espacio diáfano de 4.000 metros cuadrados conseguido con una semiesfera de hormigón. Alberga una lámpara diseñada por el propio arquitecto y una formidable escalera helicoidal. A pesar de su tamaño, desde la distancia, puede semejar la cabeza de un espermatozoide (cuya cola es la sinuosa marquesina que lo conecta con el Auditorio) a punto de sumergirse en la ría para su fecundación. Pero también nos recuerda un enorme globo en trance de romper la corteza terrestre para echarse a volar, lanzándose libremente al aire.

Entre ambos, la Torre, coronada con un disco acristalado a 20 metros de altura, alberga el restaurante ‘D’Miranda 360º’, regentado por el famoso chef asturiano Koldo Miranda ‘con el objetivo de proyectar a través de la gastronomía la imagen de Asturias al mundo y viceversa’.

Para reuniones y conferencias, proyectar cine o tomar café, está el Edificio Polivalente, que se opone a la ría como un paréntesis a su compañero y recibe al visitante para informarle.

torre

Oscar Niemeyer realizó los primeros trazos de esta obra como contribución a los actos conmemorativos del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, cuya distinción recibió él mismo, en el apartado destinado a las Artes, en 1989. Parece ser que la única condición que puso fue la de que todo el complejo fuese un espacio abierto al público. Su construcción y apertura, en la primavera del año 2011, supuso una bocanada de aire fresco en una zona hasta entonces deprimida urbanísticamente de la industriosa Avilés.

El insigne brasileño, fallecido hace pocos meses a los 105 años, definía así su única obra española: ‘Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz’.

La gestión y administración del Centro Niemeyer depende del Gobierno del Principado de Asturias. Música, cine, teatro, danza, o simplemente palabras llenan los grandes espacios de este edificio que, según explicaba el propio arquitecto, supone su obra más importante y querida en el exterior de Brasil.

interior

Dónde:

En Avilés, en la costa central de Asturias, en el norte de España.

Otras escapadas muy cerca:

La Ruta Dulce de la comarca por las confiterías de Avilés, Salinas y Piedras Blancas.

El cercano Cabo de Peñas, con preciosas rutas de senderismo asomadas al Cantábrico.

Dónde dormir:

El NH Palacio de Ferrera es un cinco estrellas que se ha convertido en el mejor hotel de Avilés, está en el centro de la ciudad, en la plaza de España. Pero tanto la ciudad como la comarca cuentan con muchas opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos, que se pueden consultar en la web de Turismo de Avilés.

Dónde comer:

En el restaurante D’Miranda 360º, en la propia Torre del Centro Niemeyer, regentado por el famoso chef asturiano Koldo Miranda.

Cómo llegar:

Avilés está muy bien comunicado por autovía, la llamada ‘Y asturiana’. Desde la A-66, viniendo de Gijón o de Oviedo, hay carteles indicadores para tomar la E-70 en dirección Avilés. La salida del centro urbano es la 99.

Más información:

Centro Niemeyer www.niemeyercenter.org

Comarca de Avilés www.avilescomarca.info

Asturias Turismo: www.asturias.es

hacia 

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.