Menú de navegación
Ribadeo ‘Porta norte’ de Galicia
EXPRESO - 03.10.2007
Texto y fotografías: Adriana Aramburu Peña Ribadeo está situado en la provincia española de Lugo, en el extremo nororiental de Galicia
Texto y fotografías: Adriana Aramburu Peña
Ribadeo está situado en la provincia española de Lugo, en el extremo nororiental de Galicia. Limita al Norte con el Cantábrico y al Este con la Ría de Ribadeo, espacio natural con un gran valor ecológico. Esta situación es la que ha distinguido a esta villa con el sobrenombre de ‘Porta norte' de Galicia.
El municipio cuenta con 9.200 habitantes y está formado por doce parroquias muy bien comunicadas entre sí: Ribadeo, Villaselán, Vilaframil, Piñeira, Covelas, Couxela, Cedofeita, Ove, A Devesa, Arante, Rinlo, Santalla de Vilaosende.
El casco urbano ofrece numerosos puntos de interés; la Torre de los Morenos con rasgos modernistas construida a principios de este siglo y ubicada al lado del Pazo de Ibáñez, antiguamente residencia del Marqués de Sargadelos y en estos momentos la casa consistorial.
Los miradores sobre la ría son algo para disfrutar desde diferentes puntos de Ribadeo. Entre ellos la Atalaya, obra de defensa de la villa. De ello dan fe los dos cañones que aún conserva.
El mirador de Santa Cruz, situado en una colina de unos 180 m. de altura y donde se puede disfrutar de un área recreativa con el Monumento al Gaitero, o el mirador de San Miguel, que inicia el paseo al Faro de la Isla Pancha.
Dos kilómetros y medio bordean la ría hasta su desembocadura.
En este paseo encontramos el albergue de peregrinos del Camino Norte, áreas recreativas, el arco natural de piedra de Pena Furada, la playa de rocas blancas y el fuerte de San Damián del s. XVIII, que defendía la entrada de la ría ante posibles ataques por mar y que hoy es sala de exposiciones municipal.
No podemos pasar por Ribadeo sin recorrer el bonito y pintoresco casco antiguo, sus calles estrechas con numerosas escalinatas empinadas que bajan hasta los puertos donde las casitas de los pescadores se apiñan y abren sus puertas en los pequeños descansos llegando a dos paseos marítimos que bordean la ría.
El más pequeño, Cabanela, debajo del cual se sitúa el Auditorio al aire libre y el puerto pesquero, y Porcillán, que acoge el Puerto deportivo, el único en la provincia de Lugo que cuenta con bandera azul de la Unión Europea.
Ribadeo disfruta de numerosas playas. Entre ellas destacan las de As Catedrais, con espectaculares formaciones rocosas creadas por su mar que hacen de ella un paraje impresionante -merece la pena visitarla en sus momentos de bajamar- y Os Castros, ambas con bandera azul.
Entre sus playas urbanas, la de O Cargadeiro, situada sobre la ría, bajo un área recreativa y un mirador, y la de Os Bloques, playa que en bajamar parece extenderse por toda la ría debido a los tesones que suelen formarse.
Haciendo referencia al ocio podemos destacar sus fiestas patronales de santa María del Campo, el día 8 de septiembre, y las de su copatrón san Roque, el 16 de Agosto.
En el mes de julio los marineros festejan a la Virgen del Carmen, con una procesión marítima en la que participan centenares de embarcaciones.
También son fiestas muy populares y con gran arraigo los Carnavales, con sus comparsas, charangas y máscaras individuales, y la Xira de Santa Cruz, fiesta gastronómica que se celebra el primer domingo de agosto.
Entre otras actividades está el Trofeo de fútbol Emma Cuervo que se celebra cada año en agosto, la Semana Santa, la Semana Náutica -llena de cursos y competiciones con sus regatas de vela latina-, la travesía a nado de la Ría, el festival de bandas de música, el maratón oficial de ajedrez o el mercado semanal de los miércoles en la Plaza de Abastos.
En Ribadeo, cerca de cien establecimientos hosteleros dejan clara la importancia de la oferta de este sector tanto en hoteles como en pensiones, campings o turismo rural.
Podemos destacar el Hotel Mi Norte, donde cada habitación nos sumerge en una película, nos hace sentir como un personaje cinematográfico.
Si lo que queremos, en cambio, son unos días relajados, tenemos la casa rural Doñano, con 4.000 metros de jardín donde poder disfrutar de los distintos rincones de descanso, rodeados de un entorno privilegiado.
Disfrutar tomando unos vinos en un bar o cafetería de Ribadeo implica probar las variadas y abundantes tapas que suelen acompañarle; eso, sin olvidarse del resto de su amplia oferta gastronómica; cocina tradicional, alta cocina, carnes, pescados y mariscos.
‘Porta norte' de Galicia. Sin duda, más que un reclamo turístico; una puerta donde nos encontramos con el saludo de todas las maravillas gastronómicas y paisajísticas de Galicia.
Destinos relacionados
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano