SABORES
 
lunes 23|09|2019

10 sabores imprescindibles de Tenerife con nombre propio

Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso
La isla española de Tenerife es mucho más que sol, playa y Teide. Lo sabe bien cualquier viajero que se haya tomado la molestia –ampliamente recompensada- de salir de su hotel con vistas al mar y perderse isla adentro en cualquier dirección.
vides
Una de las mejores excusas para hacerlo, sin duda, su gastronomía, que forma parte de la red de Saborea España. Como muestra de este mosaico sabroso, diez sabores tinerfeños de la mano de otros tantos personajes de la mayor de las Islas Canarias. Bocatto di cardinale.
 
1. Adrian y los sabores volcánicos
Nos recibe en su restaurante El Patio, recién estrenado en el municipio de Los Realejos, con una ensalada recogida hace media hora en la finca, pan hecho en casa, aceite y vino canarios, y nos hace la boca agua.
Dinamizador del movimiento Slow Food en Tenerife, Adrian Bruins es un cocinero holandés que tras varios años trabajando por medio mundo cambió la informática por la cocina y se vino a Tenerife.
adrian
¿A qué sabe Tenerife? ‘Volcánico. Vivimos encima de un volcán, lo volcánico sale de la tierra’. Nos lo demuestra aliñando la sencilla lechuga con Feudo Noble de arbequina, el primer aceite de oliva del norte de la isla, elaborado en la Orotava.
Y luego con un vino de la Denominación de Origen Abona, un monovarietal del sur. ‘Tenemos 17 uvas autóctonas y no hemos tenido filoxera, como Grecia y Sicilia. El regusto volcánico que al final sale del post trago es único del vino canario’.
Nos habla de las judías de manteca y la papa bonita que se cultivan en Icod el Alto, zona de trigo; de su cocina ‘Kilómetro 0’ con productos del corral y la huerta que cultiva su mujer, ingeniera agrónoma; nos recomienda el blog ‘La cocina literaria’.
Y se nos van las horas en su restaurante tranquilo, templo de cocina tradicional y cocina canaria, donde el producto estrella es el cochino negro.
alexander 
2. Alexánder y el queso de sus cabras
En Teno Alto, en el municipio de Buenavista del Norte, absortos por las vistas de la montaña tinerfeña asomada al Atlántico, nos cruzamos con Alexánder López y su inseparable perra Oris.
Siguiendo la tradición de sus abuelos, este pastor, probablemente el más joven de la isla, tiene 131 cabras yori y una explotación llamada Naturteno en la que elabora queso blanco. Los sábados lo vende hasta que se agota –pronto- en el mercadillo de las mañanas de Buenavista.
Alexánder nos enseña los tradicionales saltos de pastor, y las tagoras, muretes de piedra que los pastores utilizan todavía para protegerse del viento. Nos explica también lo que es un tagoror, antiguos recintos circulares donde se reunían los ancianos guanches para tomar decisiones importantes.
Estamos en el Parque Rural de Teno, un Espacio Natural protegido donde se desarrollan actividades tradicionales como el pastoreo, pero también pesqueras, ganaderas… Al fondo, sobre el azul, La Gomera, y en días claros como hoy también se ve La Palma.
queso
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.