Menú de navegación
Las instituciones chilenas apoyan a ENBIGA
EXPRESO - 05.11.2017
En Pucón, próspero destino turístico de la Araucanía (Chile), asistimos a su presentación del turismo regional, en la primera jornada de ENBIGA 2017...
'Estamos acá porque una de las líneas de trabajo de nuestra Corporación Regional es apoyar el turismo y, además, el Intendente de la Región nos pidió que respaldáramos este evento; después tenemos que apoyarlo también con recursos'.
Héctor Gonzalo Espinoza Pérez es un ingeniero forestal, diplomado en Gestión Ambiental, comprometido con el turismo de Chile en general y, más específicamente, de la XIV Región de los Ríos, de cuya capital, Valdivia, fue alcalde desde 1992 a 1996. Actualmente es Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo y el tiempo que le deja libre su cargo político lo dedica a un emprendimiento agroalimentario con auténtico entusiasmo: el cultivo de maqui. En Pucón, próspero destino turístico de la Araucanía (Chile), asistimos a su presentación del turismo regional, en la primera jornada de ENBIGA 2017. Tres días más tarde, concretamente después de la interesante disertación del maestro quesero Mauricio Couly, tuvimos oportunidad de entrevistar al Sr. Espinoza en el restaurante La Toscana de Neuquén (Argentina).
¿Cuál es su misión en este evento bioceánico y binacional, ENBIGA 2017?
Estamos acá porque una de las líneas de trabajo de nuestra Corporación Regional es apoyar el turismo, el emprendimiento, la gastronomía; buscar nuevos alimentos con valor agregado o darle valor agregado a los alimentos. Son proyectos que está desarrollando nuestra Corporación y, en ese contexto, nos parece muy importante también lo que se ha estado haciendo por parte de los organizadores de ENBIGA, en materia de apoyo a la gastronomía y el turismo. La gastronomía es parte del turismo y es muy bueno que este evento, que se inició en Chile por primera vez el año pasado, tenga la proyección que se ve que tiene, que siga creciendo, que se pueda proyectar, se siga haciendo en otros países de América Latina y, por supuesto, que vuelva a Chile y Argentina.
Desde su punto de vista, ¿cuál es el aspecto más positivo?
Creo que permite rescatar una posibilidad de dar a conocer organizadamente lo que se hace en materia gastronómica y de turismo en todas las regiones que participan en estos encuentros. Porque la gente, mientras no conoce las cosas, no sabe lo que se puede conseguir o lo que se hace en distintos lugares o lo que hay en materia de gastronomía y turismo... Son temas que hay que ir haciendo el esfuerzo de darlos a conocer de a poco porque lo que no se sabe, no se conoce y por mucho que exista, por ejemplo, una quesería de tal nivel como ésta que estamos hoy visitando acá en Neuquén. Yo que había estado tres o cuatro veces en Neuquén no había tenido la posibilidad de estar acá, pero indudablemente que el día que venga nuevamente... o voy a recomendar que tienen que venir a pasar a este lugar por la calidad de los alimentos; por lo que hacen y por lo que proyectan.
¿Cree que hay conciencia de que puede ser un proyecto importante como usted lo está viendo y, por consiguiente, puede haber mayor implicación de los políticos en Chile?
Yo creo que hay que hacer conciencia del tema, por eso este evento y todos los que se hagan en esta línea aportan a que haya más conciencia. Es un aporte que va dejando una semilla, así que este es un tema con resultados a largo plazo. Yo creo que ENBIGA inicialmente tuvo tuvo algún apoyo de autoridades en la Región de los Ríos, por parte de SERNATUR, de la municipalidad. Este año también de parte de la municipalidad de Valdivia, algo de la municipalidad de Pucón... Indudablemente que falta más de parte de las autoridades, pero el Intendente de la Región nos pidió que apoyáramos este evento y por eso estamos acá apoyándolo directamente. Y después tenemos que apoyarlo también con recursos. Yo creo que estamos avanzando en dar a conocer nuestro patrimonio. Por ejemplo en Valdivia, los fuertes que nos dejaron los antepasados españoles nuestros que estuvieron allí, se instalaron, hicieron fortificaciones, desarrollaron obras de ingeniería, conocimientos que en estas remotas zonas de América no eran posibles. Nos parece muy interesante y hay que mostrarlo. Hoy día existe en la Dirección Nacional de Archivos y Museos conciencia de eso; se asignan recursos para hacer mantenimiento, reparaciones, reposiciones.
¿Cuál es su punto de vista sobre la evolución del turismo?
Me interesa que el turismo se desarrolle. Me tocó verlo y vivirlo en España, cómo Uds. han sido capaces de articular su desarrollo, basado en el turismo fundamentalmente y con los recursos naturales que tienen. De hecho creo que han hecho un esfuerzo maravilloso que es ejemplo en todo el mundo y que nosotros tenemos que aprender de eso. Yo afortunadamente he podido conocerlo. Sé lo que tienen ustedes; me impresiona mucho la cantidad de turistas que llegan a España en verano. Creo que sobrepasan los 60 o 70 millones de turistas que van de todo el mundo a conocer España. De hecho, con mi familia, tenemos planificado un viaje el otro año para ir a conocer Toledo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada..., tantos sitios que tienen cosas maravillosas de historia, cultura, arquitectura... Y que lo muestran como saben hacerlo ustedes. Eso nos impresiona a todos... Cuando llega y entra a una ciudad que tiene no sé cuántos años de historia, como Toledo, miles, nos impresiona a todos. Y cómo lo han cuidado y reparado..., porque después de una guerra civil han repuesto todas sus obras y las han vuelto a poner en valor.
Veo que es usted un admirador de España y su turismo.
Nos parece muy loable y digno de reconocimiento. Y nosotros tenemos mucho que aprender de lo que ustedes hacen, por eso me alegra que también ENBIGA se vaya a realizar en España el próximo año o el siguiente. Lamentablemente en nuestros países estamos económicamente mucho más atrasados y eso hace que tengamos que destinar prioritariamente recursos a la superación de la pobreza y al desarrollo económico para crear mayores niveles de igualdad y desarrollo social también. Y eso hace que estén más restringidos para destinarlos a estas áreas que, aparentemente, no son tan prioritarias, aunque a futuro generan mucha actividad, mucho empleo, mucho desarrollo social.
Confieso que me ha dejado intrigado su interés por el cultivo de bayas. ¿Puede contárnoslo?
El maqui, un producto silvestre chileno, está considerado en EEUU como el superberry del momento ya que tiene un potencial enorme por sus propiedades fisicoquímicas, además de aportar a la gastronomía y a la economía. Como cultivo tiene unos niveles de producción muy altos. Se cosecha alrededor de 3.000 kilos por hectárea y el valor del kilo está fluctuando entre 5 y 6 dólares; entonces son valores interesantes. En la Región de los Ríos, en Lanco, hay dos o tres emprendimientos grandes en una zona muy adecuada para el cultivo de esta especie nativa. Tengo el convencimiento de que en poco tiempo va a superar lo que tenemos en Chile del arándano, que también tiene antioxidantes y propiedades farmacológicas que apoyan en la salud. Ambos son frutos que están aportando al desarrollo de la medicina y de la gastronomía. Desde el punto de vista médico, le puedo anticipar que el Dr. Bertoglio, en Valdivia, que hizo los primeros experimentos con el maqui en un laboratorio italiano, logró desarrollar un derivado con el que cura úlceras en diabéticos. En cuanto a la parte gastronómica, la idea es procesarlo y venderlo liofilizado, seco, como alimento; de hecho ya se encuentra en las tiendas especializadas.
Para finalizar, ¿quiere dejarnos alguna reflexión o mensaje en particular?
Quiero hacer un reconocimiento a los organizadores, a los empresarios que apoyan y a los participantes que vienen desde otros países, porque hacen un tremendo esfuerzo de llegar hasta acá, desde Costa Rica, Perú, España..., la gente que viene también ahora de Chile y Argentina. Todos ellos le dan vida a este evento y todos ellos colaboran y aportan para que se pueda desarollar esta iniciativa que nos parece estupenda y nos parece que tiene que seguir proyectándose y afianzándose, para lo cual necesitamos del apoyo de muchas otras gentes, fundamentalmente del mundo empresarial y de las autoridades en todos los niveles, que estén relacionados con estos temas, para que ENBIGA pueda ser el buen instrumento articulador del desarrollo económico, finalmente, a través de la gastronomía y el turismo.
Muchas gracias. Enhorabuena por su respaldo a ENBIGA y suerte con el cultivo de maqui. Le esperamos en España.
De cerca relacionados
-
'Queremos seguir creando experiencias positivas para nuestros pasajeros'
-
Durante la ‘green season’, la flora y fauna en Costa Rica es sinigual
-
‘Es primordial dar a conocer a los jóvenes que tenemos unos recursos envidiables’
-
‘El libro sobre Loaysa va a dar mucho que hablar’
-
'Nuestra prioridad es ofrecer experiencias excepcionales'
-
Iberia y el SAF en España: volando hacia un futuro más sostenible
-
Reuniremos a más de 7.000 profesionales de todo el mundo
-
'La Comunitat Valenciana cuenta con toda la infraestructura y atractivos necesarios para posicionarse como un destacado destino MICE a nivel internacional'
-
La idea es que los viajeros no sólo vengan a 'ver Valencia' sino que vengan a 'vivir Valencia'
-
En el último año el viajero ha querido recuperar el tiempo perdido
-
La gastronomía es un gran referente para Guanajuato
-
Somos una empresa que se esfuerza por encontrar soluciones digitales
-
‘No hacemos marketing del servicio; estamos al lado de las agencias y los hoteleros en las buenas y en las malas’
-
Argentina se destaca fundamentalmente por la hospitalidad de su gente
-
‘Binter opera este verano el programa exterior más extenso de su historia’