Menú de navegación
Si tienes interés en la arquitectura, en México todo te lleva a Barragán
EXPRESO - 31.01.2015
El extranjero que venga a México va a tener contacto con la arquitectura, ya sea popular en las viviendas, histórica en el centro, o moderna como El Pedregal, Coyoacán o Ciudad Universitaria. Todo tiene una arquitectura específica y toda ella tiene que ver de alguna manera con Barragán…
Al caminar por las calles del barrio de Tacubaya, en la ciudad de México, difícilmente se posa la mirada sobre una construcción de fachada gris que en nada se distingue de las casas que la rodean. Sin embargo esta simple fachada esconde un tesoro de la arquitectura del país, pues fue construida y habitada por Luis Barragán, único premio Prikzter del país latinoamericano.
Fue el representante de la arquitectura del siglo XX más importante que ha tenido México. Al pasar los años su arquitectura se ha vuelto muy importante porque marca una pauta en el país y en toda América hasta trascender en Europa y Japón.
Lo principal es que va a retomar muchísimos elementos de la arquitectura de los pueblos los cuales va a abstraer y va a generar su propia obra, eso es fundamental en Barragán. Toma elementos de lo popular y los enraíza en su propia obra.
Se tiene el vestíbulo de acceso, el vestíbulo de recepción, el antecomedor, el comedor, el ventanal, la biblioteca que tiene dos espacios de consulta y de reunión, tiene las recámaras que son el cuarto blanco, el cuarto de visitas, el propio y hay un espacio llamada el cuarto de Cristo donde se arreglaba para montar a caballo.
A raíz de la muerte de Barragán sus herederos, preocupados porque no se pierda su obra, crean la fundación y dan el 40% del valor de la casa para salvarla de la especulación, se consiguió el apoyo del gobierno de Jalisco y desde entonces el trabajo para conservar la obra es constante.
Se le considera una de sus casas más importantes porque es el reflejo del pensar y ser de un arquitecto como tal. Se ven en ella sus vivencias y todos los elementos que tiene van a trascender en otros arquitectos y en otros movimientos de arte y cultura.
Para nosotros ha sido una difusión mayor, que ha traído un incremento de visitantes y ha ayudado a que tanto la comunidad como el Gobierno hayan valorado tanto esta casa como toda la obra de Barragán. Aunque se ha perdido mucho desde la declaratoria se ha logrado el respeto a otras construcciones, cosa muy difícil porque la mayoría son particulares. Lugares como las Torres de Satélite, su escultura más importante es hoy muy valorada por la gente que vive cerca de ella.
La casa tiene espacios grandes y espacios pequeños, no es posible tener a mucha gente en todos los espacios y si dejamos que la gente entre sola se perdería en un recorrido enredado, también nos permite un control de todo lo que contiene la casa, para evitar pérdidas, y son mejor los grupos chicos, máximo doce personas.
Tenemos meses que son pico y meses que están más flojitos, aprovechando esto tratamos de acomodar las citas de modo que toda la gente pueda accesar, sin embargo la mayor parte de los días los tours están llenos. Estamos pensando empezar a abrir también los domingos para ver cómo funciona.
Nosotros recibimos de 10.000 a 12.000 visitantes al año de todos los países, antes teníamos muchos extranjeros y la mayor parte venía de Japón. Hoy Japón sigue siendo el más alto, pero se ha incrementado el turismo mexicano, sobre todo gracias a un proyecto para traer estudiantes de Arquitectura. En el caso de Europa España es uno de los países de donde vienen más visitantes.
Principalmente tratamos de trabajar con los dueños de las casas que diseñó el arquitecto para que éstos las conserven y para que quienes las adquieren tengan conciencia de lo que está en sus manos. Tenemos la Casa Ortega, muy cerca de aquí; la Casa Gilardi, famosa por tener una alberca en su interior; La Casa Prieto López, que acaba de ser restaurada.
En algunos casos ya que depende de los dueños. Nosotros podemos proporcionar los datos de las personas que permiten ver las casas, y además se organizan recorridos turísticos en Guadalajara donde hay parte importante de la obra.
El extranjero que venga a México va a tener contacto con la arquitectura, ya sea popular en las viviendas, histórica en el centro, o moderna como El Pedregal, Coyoacán o Ciudad Universitaria. Todo tiene una arquitectura específica y toda ella tiene que ver de alguna manera con Barragán. Si tienes interés en la arquitectura todo te lleva a Barragán.
De cerca relacionados
-
‘El Real Madrid World es la atracción más nueva que hemos inaugurado’
-
‘Queremos trabajar con las agencias de viajes’
-
'Un desafío clave será la digitalización completa de la industria'
-
'Queremos seguir creando experiencias positivas para nuestros pasajeros'
-
Durante la ‘green season’, la flora y fauna en Costa Rica es sinigual
-
‘Es primordial dar a conocer a los jóvenes que tenemos unos recursos envidiables’
-
‘El libro sobre Loaysa va a dar mucho que hablar’
-
'Nuestra prioridad es ofrecer experiencias excepcionales'
-
Iberia y el SAF en España: volando hacia un futuro más sostenible
-
Reuniremos a más de 7.000 profesionales de todo el mundo
-
'La Comunitat Valenciana cuenta con toda la infraestructura y atractivos necesarios para posicionarse como un destacado destino MICE a nivel internacional'
-
La idea es que los viajeros no sólo vengan a 'ver Valencia' sino que vengan a 'vivir Valencia'
-
En el último año el viajero ha querido recuperar el tiempo perdido
-
La gastronomía es un gran referente para Guanajuato
-
Somos una empresa que se esfuerza por encontrar soluciones digitales