Del ronqueo se extraen casi una treintena de cortes

EXPRESO - 01.07.2022

gerente
Andrés Jordán, gerente de Gadira (Barbate, Cádiz, Andalucía, España)

gerente

El atún y su pesca en almadraba son recursos milenarios en la costa gaditana, pero el atún rojo es además sin duda un atractivo turístico, no solo para los gastrónomos y viajeros interesados en la almadraba sino también como excusa para conocer el espectacular paisaje de las riberas atlánticas de Andalucía.

La Junta de Andalucía lleva años aprovechando la tradición almadrabera de la comunidad desde un punto de vista turístico y ahora en el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía, Plan META 2027, está impulsando el producto ‘Momentos Foodie, la Almadraba’ aunque, como nos comenta el gerente de la empresa Gadira, Andrés Jordán, al ser un proyecto que todavía no se ha desarrollado, no pueden hacer aún un balance. 

Sobre esto y otros temas relacionados con su actividad, hemos tenido la oportunidad de preguntarle:

¿Qué ofrece Gadira al visitante?

En Gadira ofrecemos ronqueos en la temporada del atún rojo salvaje de almadraba. Esta es únicamente entre finales de abril y principios de junio.

Del ronqueo se extraen casi una treintena de cortes, y muchos de ellos se pueden encontrar en alguna de nuestras tiendas. Aquí se pueden descubrir los diferentes cortes, texturas y colores que nos ofrece el atún rojo salvaje de almadraba, así como parte de su trimilenaria historia y tradición.

El próximo año ofreceremos visitas guiadas por nuestras nuevas instalaciones en el Polígono Industrial El Olivar. Esta nueva planta es pionera en tecnología de ultracongelación sostenible. Y en ella, el visitante podrá descubrir cómo es este proceso para disponer de atún todo el año. Además, con nuestra nueva sala de proyecciones, les contaremos cómo es el proceso desde que se captura el atún en las almadrabas hasta que llega a las manos de los mejores chefs.

 

gerente

Pero si se deciden por llevárselo a casa, ¿qué productos ofrecen aquí mismo? ¿Se pueden adquirir también en otros lugares? ¿Cuáles son sus vías principales de comercialización?

Bajo la marca Gadira únicamente comercializamos atún rojo salvaje de almadraba. Dada su excelencia, este producto solo es posible capturarlo en temporada, entre abril y junio. Gracias a la ultracongelación a -60º C podemos ofrecer Atún Gadira todo el año.

Tenemos dos tiendas Gadira en Barbate, una en el centro de la localidad (Avda. Andalucía, 6); y otra recién inaugurada de 250 m2 en el Polígono Industrial El Olivar. También en el centro de Conil, en la calle Catadores 11. 

También disponemos de tienda online con envíos a toda la península: www.productosdealmadraba.com. Aquí se pueden encontrar cortes exclusivos de Atún Gadira, tanto para el consumo en crudo (sushi, tarta, sashimi…) y plancha, brasa o guisos. 

En temporada también ofrecemos, tanto en tiendas físicas como online, Atún Gadira fresco, recién capturado en las almadrabas. 

 

Es decir que, aunque la primavera sea la época por excelencia de la pesca del atún de almadraba, se puede disfrutar también en verano...

Como le decía, gracias a la ultracongelación, hoy podemos disfrutar de atún rojo salvaje de almadraba todo el año, tanto en tiendas como en restaurantes. Este punto ha sido determinante para poder consumir este preciado producto en cualquier época fuera de temporada.

 

La oferta gastronómica andaluza, y especialmente en esta costa de Cádiz, es espectacular. Después de conocer por ejemplo un ronqueo y darse un paseo en barco, lo mejor es saborear la pesca en bares y restaurantes, ¿alguna recomendación?

Los restaurantes y los chefs de la zona tienen un gran conocimiento del atún de almadraba por la propia cultura marinera arraigada en los pueblos de Cádiz. Por ello, haciéndonos un tour por los maravillosos restaurantes que hay en la zona el visitante se puede elaborar su propia ruta.  

Eso sí, para garantizar que estamos ante un producto tan especial como el atún de almadraba, y en concreto un producto exclusivo como es el Atún Gadira, es importante exigir la trazabilidad del producto. 

En Gadira, cada uno de los cortes que comercializamos, tiene su propio DNI. En él se puede obtener toda la información precisa para evitar cualquier tipo de fraude: cuándo, cómo y dónde fue pescado. 

 

ronqueo

Muchas gracias.

Comentarios

De cerca relacionados