Más cerca la fusión de Korean Air y Asiana

EXPRESO - 17.02.2024

Korean Air, miembro de Skyteam, y Asiana, miembro de Star Alliance, son las dos aerolíneas más grandes de Corea del Sur y ahora pretenden convertirse en una única y poderosa aerolínea.

Korean Air y Asiana están cada vez más cerca de operar como una sola aerolínea. Una fusión entre las dos compañías aéreas dominantes en la República de Corea significa que necesitan la aprobación de una autoridad extranjera para mantener los derechos de tráfico a mercados clave.

Así, la Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con el Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Asiana Airlines Inc. por parte de Korean Air Lines Co., Ltd. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de las medidas correctivas ofrecidas por Korean Air.

Esta decisión es el resultado de una investigación en profundidad de la adquisición propuesta. Korean Air es la aerolínea más grande de Corea del Sur que ofrece servicios aéreos internacionales de pasajeros y carga.

Asiana, la segunda aerolínea más grande de Corea del Sur, ofrece servicios similares. Ambas aerolíneas tienen una presencia significativa en el Espacio Económico Europeo, EEE.

Ambas operan una red de rutas nacionales, rutas de corta distancia en Asia, así como rutas de larga distancia entre Corea del Sur y el resto del mundo.

Preocupaciones preliminares de la Comisión Europea

La investigación preliminar indica que las empresas son competidores fuertes y cercanos en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga entre el EEE y Corea del Sur. En particular, la Comisión constató que:

La transacción podría reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte de pasajeros en cuatro rutas entre Corea del Sur y el EEE. En esas rutas, Korean Air y Asiana compiten cara a cara, y en dos de esas rutas, son las únicas dos compañías que ofrecen servicios directos. Es poco probable que otras compañías aéreas ejerzan suficiente presión competitiva sobre la entidad fusionada.

La transacción podría eliminar la competencia potencial en los servicios de transporte de pasajeros entre el EEE y Corea del Sur.

La operación podría reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte de carga entre Europa y Corea del Sur. Korean Air y Asiana compiten cara a cara en el transporte de carga entre el EEE y Corea del Sur. Otros competidores se enfrentan a obstáculos reglamentarios y de otra índole para ampliar sus servicios y es poco probable que ejerzan suficiente presión competitiva sobre la entidad fusionada.

A pesar del grave impacto de la pandemia de coronavirus en el sector del transporte aéreo de pasajeros, es poco probable que Asiana y Korean Air dejen de competir o sean significativamente menos competitivas sin la transacción.

La operación se notificó a la Comisión el 13 de enero de 2023. Korean Air y Asiana decidieron no presentar compromisos. La Comisión disponía de 90 días hábiles, hasta el 5 de julio de 2023, para tomar una decisión.

Korean Air, con sede en Corea del Sur, es una aerolínea de servicio completo con operaciones nacionales e internacionales en el transporte aéreo de pasajeros y carga. Opera una red radial con su centro principal en el aeropuerto de Incheon en Seúl. Korean Air es miembro de la alianza SkyTeam.

Por su parte, Asiana, con sede en Corea del Sur, es una aerolínea de servicio completo con operaciones nacionales e internacionales en el transporte aéreo de pasajeros y carga. Asiana es miembro de Star Alliance.

Ahora la Comisión tiene el deber de evaluar las fusiones y adquisiciones en las que participen empresas cuyo volumen de negocios supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento de concentraciones) y de evitar las concentraciones que obstaculicen significativamente la competencia efectiva en el EEE o en una parte sustancial del mismo.

La gran mayoría de las fusiones notificadas no plantean problemas de competencia y se autorizan tras un examen rutinario.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios