Para el ministro de Turismo, el tren volverá a Ecuador

EXPRESO - 28.08.2021

‘El compromiso por rehabilitar el tren sigue en pie’, destacó en Twitter el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Se trata de que este gran atractivo turístico para el país sudamericano vuelva a recorrer las rutas del Ecuador.

Para Olsen, la decisión del gobierno anterior de liquidar la empresa de trenes, considerado un bien productivo, ‘está siendo utilizado por opositores con fines políticos, que quieren engañar’ al país.

En un hilo, Olsen explicó que en mayo del año 2020, el gobierno anterior ‘decidió cerrar las operaciones luego de 11 años de registrar pérdidas por 144 millones de dólares y varios escándalos de corrupción como la compra de durmientes por 10 millones de dólares que se pudrieron en tres años’.

El ministro ecuatoriano considera que, ‘cuando la empresa se declara en liquidación, se quedó sin dinero para cubrir sus pasivos (ej. sueldos, jubilaciones, deudas a proveedores, etc) por lo que inició la venta de activos no productivos. ¿Cuáles son estos? Desde resmas de papel y cartuchos de impresoras hasta terrenos sin uso’.

El propio Olsen, junto al ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, continúan buscando inversores locales e internacionales para formar una Alianza Pública Privada, ‘que otorga la operación y administración del bien público por X años, a cambio de la rehabilitación completa de la vía férrea. Terminado el contrato, los bienes regresan al Estado. No se privatizan ni se pierden. Esto genera empleos y garantiza una operación sostenible’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios