Qatar Airways se interesa por un aeropuerto en El Salvador

EXPRESO - 20.12.2019

El presidente Nayib Bukele y la canciller Alexandra Hill Tinoco, se reunieron con el emir de Catar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani, con quien estrecharon lazos de cooperación.

Así, El Salvador va a recibir dos misiones técnicas del gobierno de Catar. Una llegará a darle seguimiento al acuerdo energético que firmó recientemente la ministra de Economía, María Luisa Hayem, con el ministro de Energía de Catar, Saad Sherida Al-Kaabi.

La otra surgió tras una reunión del presidente Nayib Bukele con el emir de Catar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani. 

Durante el encuentro entre el presidente salvadoreño y el máximo líder catarí surgió el tema de la inversión de esta rica nación árabe en El Salvador.

Bukele sugirió la construcción de un nuevo aeropuerto, a lo que el emir estuvo de acuerdo. En ese momento, ordenó a Akbar Al Baker, presidente de Qatar Airways, que agendara en las próximas horas una reunión con el presidente Bukele, para hablar de la viabilidad de este proyecto y de otros relacionados.  

Akbar Al Baker comenzó la reunión preguntándole al presidente su opinión sobre Qatar Airways y otras aerolíneas, en las que el gobierno catarí tiene acciones, como British Airways y Lufthansa.

Al Baker es el responsable de haber llevado a Qatar Airways a ser calificada cinco años consecutivos como la mejor aerolínea del mundo, además de haber dirigido la construcción del aeropuerto de Doha, la base de operaciones de la compañía. 

Qatar Airways podría llegar el próximo año a El Salvador para realizar la evaluación de la posibilidad de un terreno en la zona oriental donde construir el aeropuerto, la posibilidad que esa infraestructura funcione como su base de operaciones para transporte de pasajeros y carga, un ‘hub’ hasta la posibilidad de crear una aerolínea de bandera salvadoreña, pero en operación conjunta con Catar, que sería el dueño del 49% de las acciones. 

Paralelo a estos proyectos también estará la posibilidad de construir instalaciones propias para el mantenimiento de estas aeronaves, aprovechando la disponibilidad de técnicos en mantenimiento de aeronaves en El Salvador. 

Los salvadoreños y la aviación catarí no son extraños. De hecho, en estos momentos hay 60 pilotos salvadoreños trabajando en Qatar Airways. Cada año, la compañía realiza en El Salvador expediciones para reclutar nuevos empleados, tanto pilotos como miembros de las tripulaciones de sus aviones. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios