Vilnius se prepara para ser Capital Europea de la Cultura 2009

EXPRESO - 24.06.2008

En el año 2009, la cultura en formas variadas inundará las salas de concierto de la capital lituana, Vilnius

En el año 2009, la cultura en formas variadas inundará las salas de concierto de la capital lituana, Vilnius. Ya hay más de 160 eventos, desarrollados por más de 100 organizadores, incluidos en el programa de Vilnius - Capital Europea de la Cultura 2009.

Vilnius2009El programa de Vilnius - Capital Europea de la Cultura 2009 complacerá a los amantes del arte, al igual que a aquellos que no suelen asistir a eventos culturales. Además, se prevé que más de la mitad de los eventos serán gratuitos.

Para los amantes del arte - Arte europea

Durante todo el año, artistas de música, teatro, baile, y artes visuales reconocidos a través de toda Europa, visitarán Lituania donde será presentada su obra.

En el programa de Vilnius - Capital Europea de la Cultura 2009 los artistas de Lituania gozarán de la misma importancia. Después de todo, somos interesantes ya que la Capital Europea de la Cultura nunca antes se ha trasladado tan profundamente al este de Europa. ‘Estamos buscando darles un sabor único lituano a los procesos de arte europeos', afirmó la directora del programa.

La comunidad - cada uno está invitado a crear

El programa cultural de Vilnius - Capital Europea de la Cultura 2009 no se limita sólo a las pinturas enmarcadas, a las salas de cine, baile y teatro o a los congresos de organizaciones internacionales de artistas.

El programa será interesante para todas las edades, desde los más pequeños (Festival de Creación para Niños, Animal) hasta las personas de la tercera edad (el proyecto de baile Segundo Aliento).

Un proyecto especial será dedicado a los discapacitados (Veo el Sol de Nuevo) y a los grupos socialmente excluidos (La Santa Primavera). Los proyectos de arte llenarán no solo los espacios tradicionalmente dedicados al arte, pero también las calles, estaciones de buses y de tren (La Nueva Cara de la Ciudad), las comunidades romanís (Terno Vilna) y se desplazarán desde el centro del Casco Antiguo a los suburbios de Vilnius (Historias de la Ciudad).

La ceremonia oficial de inauguración de Vilnius - Capital Europea de la Cultura 2009 será el 31 de diciembre de 2008. El programa no ha sido finalizado todavía, ya que nuevos proyectos se irán incluyendo hasta septiembre de 2008.

El calendario de eventos culturales y descripciones de los eventos aparece ya en una web específica que, por el momento, no aparece en idioma español.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios