Marriott adquirirá la marca hotelera citizenM

EXPRESO - 03.05.2025

El mayor operador hotelero del mundo adquirirá los 36 hoteles de citizenM, expandiendo así su segmento de servicios selectos.

Si el acuerdo se concreta en 2025, Marriott prevé un crecimiento neto de habitaciones para todo el año 2025 cercano al 5%. 

Fundada en 2008, citizenM se ha consolidado desde sus inicios como una opción hotelera económica, estéticamente atractiva y con tecnología de vanguardia. La mayoría de las habitaciones de la cadena son más bien pequeñas, de unos 14 metros cuadrados, y están construidas con estructuras modulares o prefabricadas.

citizenM opera actualmente un total de 8544 habitaciones y tiene previsto abrir 600 habitaciones para mediados de 2026, la mayoría ubicadas en capitales europeas, aunque también cuenta con hoteles en Nueva York, Austin y Miami.

Los hoteles son conocidos por su enfoque en el arte y el diseño, con características como espacios comunes interiores y exteriores con obras de arte inmersivas, salas de estar cómodamente equipadas que funcionan como espacios de trabajo colaborativo, salas de reuniones creativas, opciones de comida y bebida para llevar y animadas terrazas en la azotea.

‘citizenM fue creado para viajeros frecuentes, y la capacidad de distribución de Marriott nos permitirá dar la bienvenida a nuevos huéspedes modernos. Gracias a la solidez del motor de desarrollo de Marriott, esperamos la posibilidad de abrir muchas más propiedades citizenM en nuevos destinos alrededor del mundo. Seguiremos siendo propietarios de nuestros inmuebles y operando todos nuestros hoteles. Esta relación nos permitirá trabajar juntos para maximizar la rentabilidad’, afirmó Lennert de Jong, CEO de citizenM.  

Para que se concrete la adquisición de la marca y la propiedad intelectual relacionada por 355 millones de dólares, ahora necesita la aprobación de los organismos reguladores estadounidenses. Si la compra se concreta, citizenM se unirá al sistema de franquicias a largo plazo de Marriott. Se prevé que las tarifas de los hoteles en funcionamiento y los que están en construcción asciendan a aproximadamente 30 millones de dólares anuales. 

Además, citizenM también podría recibir pagos de ganancias por dividendo de hasta $110 millones. Estos se basarían en el crecimiento futuro de la marca durante un período específico de varios años y no comenzarían hasta el cuarto año posterior al cierre. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios