Piden más promoción turística de Estados Unidos

EXPRESO - 28.06.2007

Ante los desalentadores datos debidos a la excesiva disminución en el turismo internacional, diversos alcaldes de Estados Unidos han exigido al Gobierno Federal que destine más recursos a la promoción internacional, y que se procure una mayor agilidad y facilidad ante la llegada de turistas.

Los factores que intervienen en la disminución del turismo son la imagen deteriorada de Estados Unidos en el extranjero, la dificultad y el tiempo que requiere obtener una visa, y la percepción de que los puntos de acceso al país son poco amistosos, escasos de personal y exagerados con respecto a la seguridad.

En una encuesta realizada por la Travel Business Roundtable, alcaldes de los principales destinos turísticos del país han comentado que el turismo, una de las principales actividades favorecedoras de la economía norteamericana, necesita ser una prioridad.

El número de visitantes extranjeros a Estados Unidos se ha visto reducido en un 17% desde que alcanzara la cumbre en el año 2000 y en un 20% en las 15 ciudades principales, lo que ha significado más de 100.000 millones de dólares en gastos por falta de visitantes a lo largo de 2005, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

"El país tiene que hacerse promoción y estar a la altura de cualquier nación moderna", comentó Mark Lieberman, presidente de Los Angeles Inc., departamento de convenciones y visitantes de la ciudad. "Ya no podemos asumir que contaremos con altos niveles de visitantes por el solo hecho de que somos Estados Unidos, o porque el tipo de cambio aquí es formidable".

Los promotores del turismo culpan a los pobres esfuerzos de promoción. Este año, el Departamento de Comercio gastará 3.9 millones de dólares en promoción enfocada a turistas extranjeros. Sólo un dato como comparación, Malasia invertirá 117,9 millones.

Los promotores del turismo consideran que es probable que Estados Unidos ceda a China en los próximos años su posición como el tercer destino más visitado en todo el mundo. Francia y España ocupan los primeros lugares al respecto.

Comentarios