Españoles y holandeses fieles a Portugal

EXPRESO - 19.03.2009

El sector turístico de Portugal ha padecido el pasado mes de enero un descenso del 7% en las pernoctaciones en hoteles y del 11% en los ingresos totales con respecto al mismo mes de 2008, aumentando, tan sólo, los visitantes procedentes de España y de Holanda.

Para el Instituto portugués de Estadística, estos malos resultados del sector son debidos a una bajada en el turismo internacional, fundamentalmente británicos -bajan un 15%-, italianos - bajan el 13,7% y alemanes que bajan el 12,6%.

Por el contrario, se incrementan los turistas holandeses en un 4,9% y españoles en un 3,2%. Ambas nacionalidades han conseguido salvar, en parte, los ingresos por esa actividad, que en el primer mes del año se situaron en 81,5 millones de euros.

El turismo doméstico ha sido también clave para el sector, suponiendo alrededor de 623.000 pernoctaciones del total de 1,7 millones registradas.

Azores y Alentejo han conseguido datos positivos, con un aumento del 12 y el 8%, respectivamente. Lisboa descendió en un 12,9% y Madeira en un 10,6%.

El Algarve no ha resultado inmune a la crisis ya que los turistas se han reducido un 6,1%.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios