Uruguay: Ruta 1, 177 kilómetros de gastronomía, cultura y naturaleza

EXPRESO - 26.05.2023

Designada como Brigadier General Manuel Oribe, la Ruta 1, propone un viaje por la gastronomía con un popurrí de sabores como los quesos y productos artesanales de San José y Colonia, además de sus vinos y almazaras en zonas aledañas.

Para los más intrépidos invita a vivir una aventura náutica por los Humedales del Río Santa Lucía, ideal para el avistaje de aves y fauna autóctona o también puedes caminar o bañarte por las playas de San José -dependiendo de la época del año-.

Sobre el final, podrás acercarte a la incidencia cultural lusoportuguesa o a la tradición suiza, en Colonia, así como relajarte en la paz de la naturaleza.

Turismo de Uruguay nos recomienda esta información, antes de emprender el camino.  

Humedales de Santa Lucía

A 20 km de Montevideo, con 86.517 hectáreas se encuentran, además de los imponentes humedales, formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales.

Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias. 

Cuando la pansa comienza a chiflar se encuentra el Restaurante Gino con tenedor libre y menú a la carta sobre la Ruta 1 a la altura del km 34.200, que reabrirá en octubre. En tanto, el Parador Caimán sobre el km 54.500, en Libertad, es otro lugar perfecto para ir en familia y pedir a la carta minutas y platos típicos uruguayos como el pulpón de vacío al horno con papas y el clásico flan con dulce de leche.

En Nueva Helvecia se encuentra La Cumbre, tradición quesera, sobre el km 117,8 (ver más en datos útiles), un establecimiento rural donde se puede vivenciar el proceso de elaboración del queso y saborearlo.

También se puede degustar y comprar para llevar variedad de quesos, mermeladas caseras, chorizos o chocolates artesanales en Los Criollitos sobre el km 122, Colonia Valdense. Al igual que funciona un salón de té. 

Balnearios    

• Kiyú: situado sobre las Barrancas de San Gregorio el balneario cuenta con formaciones geológicas que superan los 50 metros de altura y hermosas playas de arenas muy finas.

• Boca del Cufré: a playa de Boca del Cufré es una "Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada", lo que ofrece garantías a los visitantes en relación a la calidad del agua y de la arena. Cuenta, además con una escollera recostada sobre el arroyo que resulta ideal para una caminata a la hora del atardecer o bien para pescar o para dejarse llevar por lindos pensamientos frente al mar.

• Blancarena: se ubica en el kilómetro 123.500 de la ruta 1 a solo 59 kilómetros de la capital del departamento. Sus aguas son muy limpias y mansas, resultan ideales para baños, pesca y deportes náuticos. Bosques nativos y barrancos resultan el sello distintivo de este rincón con hermosos paisajes. 

Los pueblos

• Colonia Valdense: es una pequeña colonia caracterizada principalmente por sus hermosos jardines. Es un interesante paseo de turismo religioso, tiene instituciones evangélicas que han sido protagonistas tanto en los orígenes del poblado como hoy. 

• Nueva Helvecia: tiene su rasgo más distintivo en su origen suizo. Los habitantes de la ciudad han mantenido viva una cultura que conserva los rasgos más típicos de su origen y que se traduce en la celebración de tradiciones y en el arte gastronómico que desarrolla. 

• La Paz: esta pequeña Villa contiene cinco Monumentos Históricos Nacionales: la primer casa de la villa, que se terminó de construir en 1859; la primera Iglesia Evangélica Valdense de América, consagrada en 1893; el Puente Negro, inaugurado en 1902, primer puente carretero de hierro del Uruguay, entre otros. 

• Rosario: cuenta, desde 1994, con el primer Museo uruguayo de Arte Mural Histórico. A través de sus muros pintados, Rosario narra hechos y describe personajes directamente relacionados a la anécdota regional y a la historia de la localidad. De esta forma, y como parte de una iniciativa que surgió de los propios vecinos de Rosario, sus murales se han vuelto la carta de presentación de la ciudad. 

• Juan Lacaze: importante valor histórico industrial, playas y puerto. Además, es la tierra de importantes figuras nacionales. 

• Colonia del Sacramento: el casco histórico de la capital coloniense cuenta con un crisol de estilos arquitectónicos y urbanísticos en el que conviven estilos coloniales típicamente portugueses y viviendas de porte español, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 1995.

Museos, teatro, arte, artesanías y una buena gastronomía complementan un abanico de posibilidades para el visitante. Además, siguiendo por la rambla de la ciudad, paseo que muchos eligen hacer en bicicleta, se llega al Real de San Carlos, antiguo enclave militar español que actualmente ofrece visitas todos los viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 17:00 (Los grupos, con un cupo limitado de visitantes, ingresarán en turnos establecidos cada una hora).

En el barrio histórico se encuentra el Acuario que cuenta con una interesante colección de peces de región y un centro interactivo donde se realizan charlas y proyección de audiovisuales sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, abierto de viernes a domingo de 14 a 18. Se puede contactar con oferta de paseos náuticos en barco, recorriendo islas y observando el casco histórico desde el mar. 

Bodegas y almazaras  

Si te hospedas cerca y deseas continuar por las bodegas y circuitos enoturísticos a menos de una hora de distancia por las Rutas aledañas 50, 2, 3 y 11, te sorprenderás. Las más cercanas:

• Bodega y almazara el Quintón: tomando la ruta 50 en el km 17.5. Su acceso es únicamente por reserva, solicitada a través de la web. Sobre un paisaje de cuchillas, rocas, abundante vegetación, lagos, fauna y flora autóctona, que enmarcan un ecosistema único en la región, se viven experiencias sensoriales apasionantes al pie de la plantación.

Ofrecen un recorrido para conocer al detalle la almazara y la bodega donde se elaboran aceites y vinos de excelencia, mientras se disfruta también de la cata de productos de selección. 

• Bodega Rovere: sobre Camino José Ignacio - Paraje Bañado, San José, a pocos kilómetros de la ciudad de San José de Mayo. Se trata de la cuarta generación que trabaja la vid.

Además de ofrecer recorridos temáticos y degustación de vinos; tiene dos joyitas extras, la exposición de maquinaria utilizada por la familia a lo largo de décadas que hoy ya se exponen por su valor testimonial, y un salón donde ofrecen sus vinos y productos gastronómicos de la zona. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios