Colombia, el país con más especies ornitológicas del mundo

EXPRESO - 20.05.2023

Colombia se hizo con el concurso Global Big Day, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Así, el 3 de mayo, Colombia participó en el concurso Global Big Day, el más importante conteo de aves a nivel mundial, celebrado en todo el planeta.

Ese día se procedió a observar, fotografiar y registrar las aves que se ven en el territorio nacional, a través de las plataformas digitales Merlín y eBird, desarrolladas por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Cientos de personas, entre expertos y aficionados, participaron del evento científico, en el que registraron a 1.532 especies de aves en todos los territorios de Colombia, una cifra que le permitió a Colombia llevarse de nuevo el primer lugar en este conteo internacional.  

El país sudamericano ya había conseguido el citado reconocimiento en una decena de ocasiones desde que empezó este evento, en 2015.

El viceministro de Turismo encargado, John Alexander Ramos, destacó en medios locales que ‘esto nos plantea un reto bien especial: que el aviturismo logre consolidarse como una oportunidad de desarrollo económico en las regiones del país’.

También se destacó que es necesario garantizar la vinculación de las comunidades en los 32 departamentos para que las aves puedan ser esos seres sintientes libres, que además conservemos. 

‘Nos implica llevar a cabo actividades de turismo que sean responsables, sostenibles y regenerativas, y de esta forma conservemos nuestro ambiente para futuras generaciones’, añadió. 

Cabe destacar que los departamentos que contabilizaron más especies fueron: Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Chocó, Cauca, Tolima y Putumayo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios