El turismo europeo sigue recuperándose

EXPRESO - 11.05.2023

Un informe publicado por ETC, la Comisión Europea de Turismo, señala que el turismo en Europa sigue recuperando el terreno perdido durante la pandemia.  

Las llegadas de turistas extranjeros a Europa ahora se ubican un 18% por debajo de los niveles de 2019 para todo el año 2022. A pesar de las preocupaciones sobre el aumento del costo de vida, los consumidores se negaron a reducir los viajes, particularmente durante la segunda mitad del año.

La inflación alcanzó su punto máximo en la eurozona y, desde entonces, se ha ido desacelerando; sin embargo, sigue siendo alto, lo que añade más presión a los hogares.

Los riesgos de recesión y escasez de gas se han disipado, mientras que la caída de los precios de la energía y la estabilidad del mercado laboral en la UE3 también sustentarán el turismo europeo en 2023. 

Sin embargo, se espera que los desafíos de 2022 se extiendan a 2023 en términos de precios elevados de alimentos y combustible para aviones, costos operativos más altos para aerolíneas y establecimientos hoteleros, y riesgos e incertidumbre en torno a la guerra de Rusia contra Ucrania.

La demanda turística europea ha entrado en 2023 con paso firme. Los datos del año hasta la fecha indican que casi un tercio de los destinos informados han superado los niveles de llegadas de turistas de 2019, mientras que un cuarto está solo un 10 % por debajo.

En términos de llegada, Serbia (32 %) y Turquía (21 %) obtuvieron mejores resultados, beneficiándose principalmente de la afluencia de viajeros rusos que aprovechan el régimen sin visado en ambos países.

Por el contrario, la ausencia de turistas rusos se siente sobre todo en Finlandia (-22 %) y los países bálticos. 

Bulgaria también experimentó un sólido desempeño (+27 %), que, junto con Türkiye, se beneficia de su posición como el destino de vacaciones con la mejor relación calidad-precio en tiempos de aumento de los costos de viaje. 

Comentando después de la publicación del informe, Luís Araújo, presidente de ETC, dijo que ‘es alentador ver niveles de recuperación saludables a medida que avanzamos hacia la temporada alta de verano. Sin embargo, muchos desafíos aún obstaculizan la industria de viajes. Desde luchar contra la inflación hasta lidiar con las consecuencias de la guerra en Ucrania, la industria de viajes está llena en este momento.  No obstante, también debemos centrarnos en abordar los desafíos a más largo plazo. Para preservar el sector para las generaciones futuras, las empresas turísticas, los formuladores de políticas y los destinos deben fortalecer sus esfuerzos para fomentar prácticas de turismo responsable, minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y generar impactos positivos en el bienestar de nuestras poblaciones’. 

Las consecuencias de la guerra en Ucrania siguen afectando a los mercados  Un año después de la invasión rusa de Ucrania, la guerra y sus consecuencias geopolíticas pesan sobre la industria de viajes y la recuperación de algunos destinos europeos. 

Las restricciones de viaje a las llegadas rusas continúan redirigiendo los flujos de viaje a otros destinos en Europa. Turquía, por ejemplo, ha visto una fuerte afluencia de visitantes rusos, clasificándose como el destino más popular para este mercado en lo que va del año.

Como uno de los pocos destinos en Europa que no tiene sanciones vigentes, Turquía está obteniendo los beneficios de una selección reducida de destinos para los viajeros rusos. 

Por el contrario, la ausencia de viajes rusos ha sido un factor que ralentiza la recuperación del turismo en algunos destinos del norte y este de Europa. Esto se ha sentido principalmente en Finlandia y los estados bálticos.

Algunos países de Europa del Este también se ven afectados por la percepción de que están más cerca de la zona de conflicto de lo que realmente están. Cracovia, Budapest y Riga son ciudades que informan que los visitantes muestran dudas debido a la guerra en Ucrania.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios