Manchester, primera ciudad británica con un impuesto turístico

EXPRESO - 10.04.2023

La ciudad británica de Manchester se convertirá en la primera en el Reino Unido en cobrar un impuesto turístico, que se espera que tenga un valor de 1 libra por noche, por habitación, y se estima que generará ingresos de alrededor de tres millones de libras al año. 

Joanne Roney, directora ejecutiva del Ayuntamiento de Manchester, señala que la cantidad recaudada con la nueva tarifa se va a destinar a ‘mejorar’ la experiencia de los turistas que visitan la ciudad, concretamente en la creación de ‘nuevos eventos y actividades’, sino también en términos de higiene y limpieza urbana. 

El objetivo es que el importe recaudado de la tasa turística se ‘invierta directamente en estas actividades, apoyando al sector hostelero de Manchester para proteger y crear puestos de trabajo y beneficiar la economía de la ciudad en su conjunto’. 

La creación de esta tasa ya estaba prevista en el 'Manchester Accommodation Business Improvement District' (ABID), un plan que aprobaron 73 unidades de alojamiento turístico de la ciudad y que tenía como objetivo acelerar la recuperación de la industria hotelera tras el COVID-19 pandemia. 

Para Annie Brown, de Manchester ABID, la creación de esta tarifa contribuirá a crear ‘un sector más sostenible y próspero, ayudando a atraer visitantes de todo el mundo para experimentar lo mejor que Manchester y Salford tienen para ofrecer’. 

Kate Nicholls, directora ejecutiva de UK Hospitality, que representa a la industria hotelera británica, recuerda que el sector del alojamiento turístico en Reino Unido ya paga impuestos elevados, a pesar de estar de acuerdo con los fines a los que se canalizará el importe del impuesto, es decir, a la nivel de marketing y promoción turística. 

‘UK Hospitality ha declarado consistentemente que las tarifas que son punitivas o mal dirigidas disuaden a los visitantes, son ineficaces y deben evitarse a toda costa’, advierten, señalando, sin embargo, que espera que esta nueva tasa ‘pueda tener un papel para financiar actividades de marketing y promoción’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios