El Valle de Arán, el ‘Mejor destino natural de España’

EXPRESO - 12.05.2025

La revista Viajes National Geographic, ha galardonado al territorio La Val d'Aran como el ‘Mejor destino natural de España’, según los lectores de la revista.

El galardón, hecho público en el pasado mes de abril, sitúa este territorio como un referente en el sector del turismo sostenible y reconoce también el esfuerzo continuado por mejorar su oferta, la innovación y el compromiso con la excelencia en los servicios. 

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha explicado que este galardón ‘refuerza aún más la apuesta por un modelo turístico sostenible y que contribuya a hacer de Lleida el mejor sitio para vivir’.

Serrano ha destacado que el premio ‘es una muestra clara del encanto singular de nuestro territorio y del trabajo del sector turístico para preservarlo y darlo a conocer’.

También ha afirmado que ‘debemos estar orgullosos de formar parte de un territorio con tanta identidad y que genera admiración y reconocimiento en todas partes’. 

Por su parte, la Síndica de Aran, Maria Vergés, ha afirmado que esta distinción ‘certifica el trabajo bien hecho, la dedicación y la constancia por parte de todos y todas que, en los diferentes sectores, proponen a los visitantes experiencias únicas que pueden vivir en la Val d'Aran’. 

Según Viajes National Geographic, ‘la naturaleza es sin duda la protagonista absoluta’ en la Val d'Aran, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2024.

‘Encajada entre algunas de las cimas más altas de la cordillera, es un destino fascinante todo el año, en cualquier estación: bajo el manto blanco de la nieve, tapizada de flores silvestres y verde brillante o coloreada por los ocres de otoño de los bosques’, aseguran desde la revista.

También destacan que la Val d'Aran tiene un bellísimo patrimonio románico y una lengua propia, el aranés, y que ‘la gastronomía se suma a una oferta de atractivos que, en invierno, cuenta con un complemento estrella: la estación de esquí de Baqueira Beret’.

La publicación añade, además, que el premio ha recaído en la Val d'Aran ‘por la combinación de naturaleza en estado salvaje y accesible gracias a una amplia red de senderos de corto y largo recorrido. Este equilibrio tan difícil de conseguir se remonta a 2012, cuando la Val d'Aran empezó a implementar el Sistema de Turismo Responsable y recibió el certificado Destination Biosphere, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una entidad asociada a la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios