Marruecos apuesta por impulsar el turismo como nueva ruta estratégica

EXPRESO - 27.03.2023

Con un presupuesto de cerca de 600 millones de dólares para 4 años, el reino tiene la intención de impulsar la recuperación de su industria turística. 

Y es que Marruecos está experimentando un impulso sin precedentes, y esta hoja de ruta es una excelente oportunidad para transformar el sector, ha concretado días atrás la ministra de Turismo de Marruecos, Fatima-Zahra Ammor. 

Firmada como parte de un marco de colaboración entre el gobierno y la confederación nacional de turismo, la hoja de ruta estratégica 2023-2026 tiene como objetivo ‘reposicionar el turismo como un sector clave en la economía nacional’.

El turismo, muy afectado por la crisis sanitaria, aporta hasta un 7% al producto interior bruto de Marruecos y, aunque el gobierno espera superar rápidamente los niveles de facturación turística previos a la pandemia. 

La hoja de ruta estratégica prevé 120.000 millones de dírhams en ingresos de divisas y 200.000 nuevos puestos de trabajo, 80.000 directos y 120.000 indirectos, mientras que la industria proporcionaba cerca de 550.000 puestos de trabajo antes de la crisis y el cierre de fronteras. 

Con el objetivo de atraer a un total de 17,5 millones de turistas en 2026, el reino ha definido sus proyectos prioritarios: rediseñar la experiencia del cliente, duplicar su capacidad aérea, crear nuevos hoteles y fortalecer alianzas con turoperadores. 

Para la ministra de Turismo, ‘nos enfocaremos en una ejecución excelente a través de un nuevo modelo de gobernanza que involucre a los actores públicos y privados’.

‘La hoja de ruta debería permitir un salto cuantitativo y cualitativo que garantice una experiencia de cliente irreprochable y posicione a Marruecos entre los principales destinos turísticos del mundo’, apuntan fuentes gubernamentales.

Con un total de 11 millones de visitantes en 2022, el reino recibió el 84% del volumen de turistas extranjeros que visitaron en 2019, unos 13 millones y el sector ya ha recuperado el 116% de los ingresos por viajes en moneda extranjera con respecto a 2019.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios