Ciclismo de montaña en Quito, una experiencia única

EXPRESO - 24.03.2023

La práctica de ciclismo en la Capital del Centro del Mundo permite a los visitantes conectar la naturaleza con su espíritu aventurero.

Quito es el destino ideal para el ciclismo de montaña por sus maravillosos paisajes, terrenos irregulares, lugares perfectos para subir y bajar a través de todo tipo de superficie y por su amplia oferta de turismo de naturaleza, en donde por pequeños senderos se puede atravesar por el páramo y bosques nublados, admirando la biodiversidad de la zona. 

Los turistas pueden disfrutar de recorridos ciclísticos entre ríos, cascadas y bosques; y que tienen diferentes niveles de dificultad, desde las más sencillas para ciclistas novatos hasta verdaderos retos para los más experimentados. 

Además, Quito cuenta con servicios de alquiler de bicicletas y equipo de protección para garantizar la seguridad durante el trayecto; y guías turísticos capacitados que acompañan a los visitantes en sus recorridos, ofreciendo información sobre la historia, cultura y biodiversidad de la región. 

Ruta El Chaquiñán 

El Chaquiñán es una ruta de ciclismo que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, recorre un tramo del antiguo ferrocarril que unía al norte del país, la Región Andina con la Costa ecuatoriana. 

Es una ruta de ciclismo sencilla, no presenta elevaciones muy pronunciadas ni desniveles técnicos en su recorrido. Sin embargo, por su longitud, es recomendable que la persona tenga experiencia previa en recorridos de al menos dos horas en bicicleta.

Ruta Lloa – Palmira 

El camino desde Lloa a Palmira es compartido con vehículos, por lo que siempre se debe circular por la derecha; presenta cortas elevaciones y bajadas poco pronunciadas, en algunas curvas existen miradores naturales con increíble vista a los volcanes Guagua Pichincha, Atacazo y a los paisajes propios del lugar. 

A lo largo del recorrido se encuentran diversas haciendas, que ofrecen productos lácteos al visitante como quesos, leche y yogurt, y amplias zonas de pastizales siempre bajo la atenta mirada del Guagua Pichincha.

Ruta Pululahua 

Desciende desde el Mirador del Pululahua hasta el corazón de uno de los pocos cráteres habitados del mundo, el sendero ofrece descensos vertiginosos que han sido escenario de múltiples carreras de ciclismo. 

En el Pululahua y sus alrededores se pueden realizar varias rutas con diferentes dificultades y modalidades como la vuelta a Pondoña desde Moraspungo; la ruta entre Tanlahua y el Puluahua; y las que ingresan desde la parroquia de Calacalí o de la Comunidad de Yunquilla; entre otras.

Ruta Pacto – Mashpi 

Aproximadamente a 70 km. de Quito, en el noroccidente del Distrito Metropolitano, en la parroquia de Pacto se encuentran amplios caminos bordeados por el verdor de las montañas que hacen a la zona ideal para la práctica del ciclismo de montaña.

La ruta atraviesa gran parte del Área de Conservación y Uso Sustentable Mashpi-Guaycuyacu- Sahuangal, la primera Área Natural Protegida del Distrito Metropolitano de Quito

Ruta Nono - Alaspungo 

En sus 13 km. de extensión por caminos de tierra poco transitados ofrecen hermosos y únicos paisajes. Una ruta corta y sencilla para cualquier persona, tiene algunos ascensos prolongados que merecen el esfuerzo y la recompensa de una vista espectacular de los volcanes Rucu y Guagua Pichincha hacia el oriente; y una especie de colchón de nubes que cubren las tierras más bajas al occidente.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios