Los destinos más visitados de este 2022

EXPRESO - 12.11.2022

Los últimos datos disponibles sobre emisión de boletos aéreos indican que la República Dominicana recibirá un 5% más de visitantes que en 2019. Le siguen Turquía, Costa Rica y México. 

ForwardKeys, la empresa que cuenta con la base de datos de billetes de avión más grande y actualizada del mundo, reveló el desempeño de los principales destinos globales de 2022 en una revisión exhaustiva del año.

La lista de países la encabeza República Dominicana, la lista de ciudades Antalya en Turquía. Según los últimos datos disponibles sobre emisión de billetes aéreos (que combinan las llegadas hasta el 18 de octubre con las reservas hasta fin de año), la República Dominicana recibirá un 5 % más de visitantes que en 2019. Le siguen Turquía y Costa Ric. y México, que recibirá el mismo número de visitantes.

Por detrás, aparecen Jamaica y Pakistán, con un 5 % menos, luego Bangladesh, un 8 % menos, Grecia un 12 % menos, Egipto un 15 % menos, Portugal un 16 % menos y los Emiratos Árabes Unidos un 17 % menos. 

La fuerte representación de los destinos de América Central y el Caribe en la parte superior de la lista refleja la fortaleza relativa del mercado emisor de EE. UU. y el enfoque adoptado por muchos países altamente dependientes del turismo en el Caribe y el Golfo de México, que, durante la pandemia, impusieron restricciones de viaje COVID-19 menos severas que en otros lugares, y al hacerlo mantuvieron sus economías de visitantes.

Conforme ha ido avanzando el año, han consolidado su posición de liderazgo y han comenzado a superar los volúmenes previos a la pandemia. 

Junto con la clasificación, ForwardKeys identificó varias tendencias importantes que han caracterizado los viajes en 2022.

La más fuerte es la recuperación, ya que las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia se han relajado progresivamente y se ha liberado la demanda reprimida de viajes, ayudada por una reciente reactivación en viajes de negocios y grandes eventos mundiales como la Exposición Universal de Dubái y la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

Sin embargo, la recuperación no ha sido fácil. Inicialmente, la variante altamente virulenta de Omicron causó mucha preocupación y la reimposición de restricciones de viaje a principios de año. Otro factor que paralizó la recuperación fue la escasez de personal, que provocó escenas caóticas en los aeropuertos antes del inicio de la temporada de verano. 

Aunque la invasión rusa de Ucrania afectó enormemente los viajes hacia y desde Rusia, ya que numerosos países impusieron prohibiciones a los vuelos directos, no ha provocado que los viajes de larga distancia a Europa disminuyan tanto como cabría esperar antes de la pandemia.

Los viajes al sur de Europa, especialmente a Grecia, un 12 % menos, Portugal, un 16 % menos, y Turquía, plana, ya Islandia, un 14 % menos, se mantendrán bien.

Sin embargo, ForwardKeys espera que las consecuencias secundarias de la guerra, como el aumento de los precios del combustible y la inflación, retrasen la recuperación de los viajes.

La región de Asia Pacífico, que se ha caracterizado por restricciones de viaje más estrictas, sobre todo en China con su política Zero Covid, por fin ha comenzado a recuperarse.

Allí, las personas que viajan para visitar a amigos y familiares han sido el motor, con Pakistán y Bangladesh solo un 5% y un 8% por debajo de los niveles de 2019.

Los viajes de placer a las Maldivas, un 7% menos, y Fiji, un 22% menos, ambos paraísos de islas tropicales, se mantendrán bien.   

La demanda de los consumidores de vacaciones en la playa ha liderado la reactivación, con los viajes de negocios y el turismo urbano rezagados hasta el comienzo del otoño. También ha habido una tendencia hacia los viajes en cabinas premium, en parte impulsada por los llamados viajes de venganza, que ha hecho que los consumidores gasten más en servicios de viaje de valor agregado. Ese síndrome, sumado al creciente costo del combustible ha impulsado un fuerte aumento en las tarifas. 

Entre las principales ciudades de destino, la de mejor desempeño es Antalya, la ciudad más grande de la Riviera de Turquía, que recibirá un 66 % más de visitantes que en el período equivalente en 2019.

Le sigue San José Cabo (MX), 21% más, Puerto Vallarta (MX), 13% más, Punta Cana (DO), 12% más, San Salvador (SV), 10% más, Cancún (MX), 9% más, Lahore (PK), 4% más %, Aruba (AW), un 3% más, Montego Bay (JM), plano, e Islamabad (PK), un 1% menos. 

El extraordinario desempeño de Antalya se ha visto favorecido por algunos factores, en particular, la debilidad de la lira turca y la política del gobierno turco de permanecer relativamente abierto al turismo durante la pandemia y continuar recibiendo visitantes rusos.

Olivier Ponti, VP Insights, ForwardKeys, dijo que ‘mirando el mundo a nivel regional, uno debe admirar a los países del Caribe por sus primeros esfuerzos para sostener las llegadas de visitantes frente a la pandemia y su crecimiento continuo en un panorama de viajes cada vez más competitivo. También destaca Oriente Medio, que ha ayudado a acelerar su recuperación al albergar grandes eventos mundiales como la Dubai World Expo, los grandes premios de Fórmula Uno en varias localidades del Golfo y, sobre todo, la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. El Golfo también ha visto un regreso relativamente sólido en los viajes de negocios, un segmento cuyo reciente renacimiento ha sido una sorpresa para muchos’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios