Costa Rica, aún más accesible

EXPRESO - 03.11.2022

Red Costarricense de Turismo Accesible e Instituto Costarricense de Turismo, desarrollan  proyectos  e  iniciativas  que  han convertido al País en un referente  de accesibilidad mundial  desde 2017.

Si  por  algo  se  caracteriza  la  Red  Costarricense  de  Turismo Accesible es  por  los  pasos  agigantados  que  en  el  área  de  la  accesibilidad  y  de turismo sostenible han desarrollado en los últimos cinco años.

De hecho, esta serie de iniciativas y proyectos  para  lograr  que  playas,  senderos  y otras  zonas  naturales sean  accesibles  para todos se desarrollan mediante tres pilares de acción: información, educación y verificación.

Esta  labor  ha  sido  reconocida  con  distintos  premios  internacionales,  entre  los  que  se encuentran ‘Costa Rica Incluye’ en 2017; Yo Emprendedor -Economía Circular del Plástico –2019; Plastic Evolution Chile2021; Lonely Planet Best In Travel2021;  Premio de Oro de WTM  Latinoamérica  2022; Premio  al  Turismo  Sostenible  y  Social  en  Iberoamérica  en  la categoría de Turismo Solidario en la última edición de ‘Sustainable Social Tourism Summit’, o el Premio de Oro de WTM World Responsible Tourism Awards 2022, que se entregará en el marco de la edición de World Travel Market 2022.

Desde el punto de vista informativo, la Red quiere dar a conocer los servicios turísticos y las compañías que apuestan por la accesibilidad en Costa Rica a través de un directorio.

En el campo de la educación, ha puesto en marcha una alianza estratégica con la UNED para un programa  de  especialización  y  formación  en  este  tema  dirigido  a  jóvenes  y  profesionales turísticos, con una duración de seis meses y que se iniciará este 2023.

Respecto a la verificación, la Red está impulsando la creación de un sello que garantice la accesibilidad universal junto al Observatorio Inclusivo de México, un proyecto a nivel regional del que se esperan resultados en los próximos meses.

Además, la RED ha desarrollado el proyecto de playas accesibles, iniciado en 2019 con playa Jaco, declarada la primera playa de accesibilidad en Centroamérica. En la actualidad, se contabilizan diez playas con accesos al mar alrededor del país.

La RED proyecta para lo que queda de este 2022 la inauguración de dos playas adicionales.

Con el  proyecto DONATAPA no solo crea accesibilidad si  no que,  además, logra alcanzar una  economía  circular  del  plástico  al  transformar  plástico  basura  en  equipamiento  de accesibilidad  como, por  ejemplo,  pasarelas  y  sillas  anfibias. 

Se  trata  de  una  iniciativa  del único proyecto de ejemplo en todo el continente americano en la Guía de Buenas Prácticas de la OMT. Con el proyecto  de  playas  accesibles,  la  RED  también  implementó  el  primer  cambiador inclusivo  móvil. 

Este  se  colocó  en  el  año  2019,  para  una  duración  de  2  años,  en  Playa Hermosa  Guanacaste  y,  actualmente,  se  encuentra  en  Playa  Tamarindo. 

Este  cambiador inclusivo categoriza a la playa como un modelo ejemplar de accesibilidad ya que cuenta con  las facilidades para que todas las personas, sin importar su condición, puedan disfrutar de la playa y tener un lugar adecuado para baño y cambiador.

‘El desarrollo de playas accesibles nos permite capacitar a toda la cadena de valor turístico, municipalidades, asociaciones y comunidades, ampliando el conocimiento y la importancia del tema de la inclusividad, eje esencial de la Sostenibilidad’, afirma Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Según los datos de la organización mundial  de  salud,  el  15%  de  la  población  mundial  vive  con  algún  tipo  de  discapacidad. Además, se proyecta que para el 2050 más del 22% de la población mundial serán personas adultas mayores que también se benefician de la accesibilidad.

Pensando en el futuro

Además  de  apostar  por  las  alianzas  estratégicas  a  nivel  mundial  en  materia  de  turismo inclusivo  y  solidario,  como  la  de  la  Organización  Internacional  de  Turismo  Social,  para avanzar en estas áreas, uno de los grandes objetivos y retos de la Red es implementar la accesibilidaden  las  zonas  naturales  y  rurales. 

El  objetivo  de  la  RED  es, poco  a  poco, ‘accesibilizar’ Costa  Rica  para  que los  visitantes  tanto  nacionales  como  internacionales puedan disfrutar en igualdad de condiciones del País de la Pura Vida.

Asimismo, están llevando a cabo un plan piloto de accesibilidad de alojamientos capacitando a los dueños de casas de Airbnb para activar filtros de accesibilidad e incluso en el plano de diseño y moda, acaban de lanzar la línea ‘La Inspiración’, ropa adaptada para personas con discapacidad.

La ropa adaptada otorga a las personas con discapacidad autonomía, confort, rapidez al vestirse y son prendas adecuadas para viajar. Esta iniciativa posiciona a Costa Rica en  el  Turismo  de  la  Moda  inclusiva  donde  las  personas  tendrán la  oportunidad  de  hacer compras innovadoras y con identidad.

Asimismo, a nivel legislativo, la RED apoya el desarrollo de un proyecto de ley denominado ‘Ley para la certificación, promoción y fomento del turismo para todas las personas’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios