La región Asia- Pacífico analiza la demanda de viajes

EXPRESO - 08.02.2022

PATA, la Pacific Asia Travel Association, ha recopilado, evaluado y compartido anualmente los pronósticos de llegada de visitantes internacionales, IVA, durante las últimas dos décadas.

Con la aparición de la Covid-19 y el panorama siempre cambiante de la pandemia, estos pronósticos, publicados en conjunto con la Universidad Politécnica de Hong Kong, se han incrementado en frecuencia para ser distribuidos trimestralmente.

Dado el nivel de incertidumbre y una serie de innumerables factores que impulsan la recuperación de la industria de viajes, estos pronósticos se han publicado en una gama de tres escenarios: impacto pandémico leve, moderado y severo.

Los últimos pronósticos de escenarios para los IVA en 39 destinos de Asia Pacífico entre 2022 y 2024, muestran tasas de crecimiento generalmente fuertes después de una ligera ganancia anual en el número de llegadas de extranjeros en 2021 bajo el escenario suave.

Para los escenarios medios y severos, se espera que el año calendario 2021 sea la parte inferior del mínimo de llegadas, con tasas de crecimiento anual sustanciales que se producirán a partir de entonces hasta 2024.

Esto resultará en fuertes aumentos en el número absoluto de IVA, sin embargo, solo en el escenario suave se espera que el volumen de llegadas internacionales supere el de 2019 y luego solo en 2024.

El escenario medio predice que los IVA alcancen un volumen similar al de 2019 para 2024, sin embargo, el escenario severo sugiere un déficit de casi el 30% para 2024.

En términos absolutos, el número de llegadas internacionales previsto para 2022 oscila ahora entre casi 315 millones en el escenario suave, a 229 millones en el escenario medio y 159 millones en el escenario severo.

Se prevé que Asia vuelva a un nivel significativo de dominancia, suministrando más del 64% de todos los IVA a Asia Pacífico en 2024, en cada uno de los tres escenarios, seguido de América y Europa.

En general, si bien las tendencias en estos últimos pronósticos son positivas, todavía hay desafíos por delante, entre los cuales se encuentra contener la propagación de las variantes Delta y Omicron de COVID-19.

Como señala la CEO de PATA, Liz Ortiguera, ‘se proyecta que la recuperación de los viajes internacionales hacia y dentro de la región de Asia Pacífico regrese moderadamente en los próximos tres años. La recuperación será desigual en las diversas subregiones y destinos y lo más probable es que siga siendo volátil en los próximos años. Algunos destinos individuales pueden tener éxito, pero la recuperación acelerada de la región requiere un enfoque más colaborativo’.

Además, Ortiguera agrega que ‘los ministerios de toda la región han priorizado los protocolos de salud y seguridad para la comunidad local y los visitantes entrantes, pero el acceso a las vacunas sigue siendo un problema en muchos destinos. PATA está abogando por un mayor apoyo para las donaciones de vacunas y las campañas de entrega promovidas por la Fundación OMS y UNICEF para la iniciativa COVAX. Para avanzar en esta iniciativa, acabamos de lanzar una Coalición Mundial de Vacunas del Sector de Viajes en apoyo de la Fundación OMS y en colaboración con Virgin Atlantic y Collinson’.

Liz concluye señalando que, ‘la gestión de destinos y el marketing de destinos son ahora más críticos y complejos que nunca. Este cambio de mentalidad hacia la gestión del destino reconoce que las partes interesadas del destino son socios vitales en los viajes y el turismo. Esto es un buen augurio para desarrollar un ecosistema de viajes más sostenible. El marketing de destino ahora es multifacético en términos de las partes interesadas involucradas y los mensajes clave que se entregarán. Dadas estas necesidades y desafíos, la colaboración es clave’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios