La recuperación turística de CDMX, un hecho a fin de año

EXPRESO - 08.11.2021

El cierre de este año va a significar la recuperación de la actividad turística de Ciudad de México, después de que este sector fuera el más afectado por la pandemia.

Así lo ha señalado Paola Félix Díaz, titular de la Secretaría de Turismo local, indicando que esperan que para el último trimestre de 2021 haya más dinámica de visitantes y mayor ocupación hotelera, las cuales representan un cambio significativo para dejar atrás los niveles que se registraron desde que empezó la contingencia sanitaria.   

Díaz destacó que ‘estoy segura de que cerraremos el año con un beneficio importante para las familias, para la economía de la ciudad, para los empresarios y el próximo año será mejor’.

Con el fin de garantizar mejores resultados para este fin de año y el regreso de la capital de México como líder turístico, durante cinco meses se realizaron una serie de mesas de trabajo entre los sectores público y privado, que consistieron en analizar el impacto de la contingencia sanitaria, así como elaborar acciones contracíclicas.   

Así se ha desarrollado un plan, a corto plazo, centrado en primera instancia en garantizar que 100% de la cadena turística ya esté abierta y operando de manera segura en términos sanitarios; el segundo punto de la estrategia es dedicar todos los esfuerzos para consolidar y orientar la promoción turística a eventos de talla de internacional, como Día de Muertos y la Fórmula 1, partiendo de que toda la población mayor a los 18 años ya está vacunada.   

Al Desfile Internacional de Día de Muertos asistió un millón de personas, mientras que tres millones visitaron la capital el 1 y 2 de noviembre.   

Los planes   

Desde la secretaria de Turismo se ha indicado que se está trabajando en nuevas iniciativas, en el marco de un plan inmediato de recuperación.

El programa Turismo de Bienestar, Colibrí Viajero, se centra en que devolver el turismo, especialmente a los sectores menos favorecidos; dispensándose tarjetas para que las personas tengan acceso a unos 200 puntos turísticos, tales como monumentos, museos, plazas, parques ecológicos y edificios históricos.   

También se trabaja en promocionar las experiencias turísticas que ofrece la CDMX, como es el caso de su gastronomía.

Así mismo, los esfuerzos de centran en un plan de reactivación, a implementar en 2022, con la mirada a medio plazo y buscando aprovechar que Ciudad de México va a ser la sede del Tianguis Turístico de 2023.   

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios