Un turismo de bajo impacto para las Islas Marías, México

EXPRESO - 02.09.2021

Autoridades de Medio Ambiente han actualizado el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.

La iniciativa prevé la autorización a un turismo de bajo impacto en la Isla María Madre, sin pernocta ni nueva infraestructura.

El programa indica que la actualización se hizo imprescindible, una vez que se decidiera cerrar el complejo penitenciario de Islas Marías.

‘Es necesario establecer nuevas reglas con la finalidad de ordenar las actividades que se llevarán a cabo, como turismo de bajo impacto, investigación científica, atención sobre las especies exóticas invasoras, prevención de introducción de plásticos, así como de regulación dirigida a la infraestructura en la Isla Mari a Madre’, indicaron fuentes oficiales.

Cabe señalarse que este complejo penitenciario estaba conformado por el Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima ‘Zacatal’, el Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad ‘Aserradero’, los centros federales de Readaptación Social ‘Morelos’ y ‘Bugambilias’ y el Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima ‘Laguna del Toro’.

Una vez se procedió a su cierre, el Gobierno federal anunció que el archipiélago pasará a albergar el Centro de Educación Ambiental y Cultural José Revueltas.

Las islas Marías, también conocidas como islas Tres Marías, son un grupo de islas localizadas en el océano Pacífico, concretamente a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios