Plantean estrategias para recuperar el turismo en CDMX

EXPRESO - 15.05.2021

Con el objetivo de recuperar y fortalecer el turismo en Ciudad de México, se realiza un diagnóstico integral relativo a las principales afectaciones causadas por la emergencia sanitaria de la pandemia y su impacto en los sectores turístico, gastronómico y de servicios.

De este modo, la conocida como ‘Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo’, ha sido desarrollada por expertos de la Sección de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Turismo, EST, encabezados por Jesús Humberto Aragón. Ella va a ser analizada por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, con representantes de las cámaras empresariales.

El citado plan va a basarse en el concepto de equilibrio económico, en donde ‘el balance entre la oferta y la demanda proyectada a través de un modelo econométrico de sobrevivencia, modelado con información recabada a través de encuestas, da pautas para lograr la formulación de una política turística con una sensibilidad en el tiempo’.

La estrategia integral incluye hasta tres etapas de acción, que se ejecutarán durante 21 meses y que persiguen el objetivo de rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia existentes o nuevos mercados.

Con respecto de los datos de 2019, en 2020 la demanda turística en Ciudad de México mostró un 62% menos de llegadas de turistas a habitaciones de hotel; es decir, un 41% menos en el porcentaje de ocupación promedio anual; un 50% menos en derrama económica en hoteles y una caída del 28% en el empleo en restaurantes y hoteles.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios