Puerto Rico, con el relanzamiento del turismo en las Américas

EXPRESO - 12.05.2021

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, Carlos Mercado Santiago, participó en la ‘Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas’, recientemente celebrada en Punta Cana.

Allí, una delegación de ministros, viceministros, y otros representantes de la industria del turismo en Las Américas participaron del encuentro organizado por la Organización Mundial del Turismo, OMT. 

El evento dio paso a que los líderes de turismo de la región se comprometieran a reactivar el turismo de manera conjunta, haciendo del sector una prioridad general y adoptando protocolos internacionales.  

Según los últimos datos de la OMT, el turismo mundial registró su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 73%. La crisis sanitaria mundial ha provocado la pérdida de millones de empleos y ha puesto contra las cuerdas a centenares de empresas en la región de las Américas, que tiene una alta dependencia del sector turístico.

Ante este panorama, la OMT junto con el Ministerio de Turismo de República Dominicana, convocaron la actividad que reunió a 16 ministros y cuatro viceministros de Turismo de 18 países, de manera presencial y virtual.   

‘La reactivación del sector turístico es una de las prioridades principales del Gobierno de Puerto Rico, reconociendo el rol vital que tiene la industria en ayudar a impulsar el desarrollo socioeconómico y la recuperación y creación de empleos en la Isla. Por tal razón, agradecemos a la Organización Mundial de Turismo por invitarnos a formar parte de esta importante reunión, al igual que al Ministerio de Turismo de la República Dominicana por recibirnos en su país’, expresó Mercado.

‘Este foro ha resultado de gran beneficio para continuar encaminando la recuperación del turismo, siguiendo un plan estratégico y en colaboración con otros destinos turísticos, no solo de la región del Caribe y Las Américas, sino también a nivel global’.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili sostuvo que ‘el restablecimiento de la confianza en los viajes es un primer y esencial paso para reanudar el turismo, llevar la esperanza a millones de personas en las Américas e impulsar la recuperación en general’.

Declaración de Punta Cana    

Al cierre de la reunión, los participantes firmaron la ‘Declaración de Punta Cana’, un acuerdo de Entendimiento donde los líderes de turismo en la región reafirman la responsabilidad y compromiso de hacer del turismo un pilar de del desarrollo sostenible, con el fin de asegurar un plan de acción eficaz para la  recuperación post-COVID rápida y segura. Mediante este acuerdo también se da prioridad a  la adopción de protocolos internacionales unificados para el reinicio del turismo, en el marco de las políticas y normas sanitarias de cada país.

Asimismo, se apuesta a la innovación y la transformación digital, a seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas, entre otras medidas establecidas en la declaración.       

‘Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020, la Compañía de Turismo de Puerto Rico estableció un Programa de Salud y Seguridad con guías y certificaciones requeridas para todas las empresas turísticas que operan en la Isla. Por ello, Puerto Rico ha sido reconocido a nivel mundial como un destino de vanguardia que promueve el turismo seguro y responsable. Al firmar este acuerdo colaborativo, reafirmamos el compromiso del Gobierno de Puerto Rico de ofrecerle a nuestros visitantes un destino turístico de clase mundial y con altos estándares salubristas. Continuamos trabajando mano a mano con nuestros socios de industria y agencias gubernamentales en la recuperación del turismo y enfocados en la preparación del destino para una eventual reapertura al turismo internacional’,  concluyó Mercado.          

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios