Las cataratas de Iguazú, de aniversario

EXPRESO - 10.05.2021

El pasado 8 de mayo ha marcado una de las fechas más importantes para el turismo en Foz do Iguaçu, Brasil.

Justo en esta fecha se conmemora la solicitud para transformar un área privada en un área pública, hogar del principal atractivo de Paraná.

Era el 8 de mayo de 1916, cuando el entonces gobernador del Estado de Paraná -quien fue designado presidente-, Afonso Camargo, formalizó la solicitud de expropiar y transformar las tierras aledañas a las Cataratas del Iguazú en un espacio público para el turismo, lo que luego permitió la creación del Parque Nacional Iguazú (1939).

La solicitud fue concedida en el mismo año, 28 de julio, y casi un siglo después, en 2012, la entonces presidenta Dilma Rousseff, sancionó una Ley que determinaba la fecha, 5 de mayo, como la del Día Nacional del Turismo. 

La fecha conmemorativa fue creada para festejar y animar a las personas a viajar por Brasil, así como para honrar y celebrar este sector tan importante. Con la pandemia, cabe recordar que el turismo fue uno de los sectores más afectados y espera con interés la reanudación del flujo de visitantes. 

Hoy en día, las visitas y recorridos ya son posibles y Foz do Iguaçu se presenta cada vez más como una de las regiones más preparadas para recibir turistas, respetando todos los protocolos de seguridad.

La ciudad tiene una variedad de atracciones, algunas conocidas y reconocidas en todo el mundo. Todo con una preparación para una verdadera operación especial para atender a los visitantes durante este período de cuidados especiales. 

Las Cataratas del Iguazú se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, un área protegida y el remanente más grande del bioma de la Mata Atlántica en la región sur de Brasil. El área total del Parque del lado brasileño es de 1696 Km2 (los Parques de Argentina y Brasil suman más de 2300 Km2).

Mucho antes de que se convirtiera en un parque nacional, el lugar tiene una historia interesante, porque en 1542, el español Alvar Núñez, Cabeza de Vaca, se dirigía a la ciudad de Asunción (Paraguay), cuando se enfrentó a la grandiosidad de las Cataratas del Iguazú.

Fue el primer europeo en conocer la región, donde vivían los indios guaraníes en ese momento. La zona era propiedad de la colonia militar, que hacia 1900 la cedió al uruguayo Jesús Val, cuando pasó a ser propiedad privada. 

El 1 de marzo de 1916 entró en la historia otro personaje importante: el aviador, inventor y deportista Santos Dumont, quien se encontraba en Santiago de Chile, para participar en la I Conferencia Panamericana de Aeronáutica. Después de eso, siguió hacia Buenos Aires (Argentina). Desde allí, decide visitar las Cataratas del Iguazú, ubicadas en el territorio de Misiones, en la frontera entre Argentina y Brasil.    

Frederico Engel, dueño de un hotel que era hoy Avenida Brasil (en Foz do Iguaçu), se enteró de la presencia de Santos Dumont en el lado argentino. Conmovidos por la visita noble, Engel y una delegación fueron a invitar a Santos Dumont a ver las Cataratas también desde el lado brasileño. Impresionado por la belleza de las cataratas y durante las conversaciones con Engel y su equipo, Dumont descubrió que el área había sido donada por la antigua Colonia Militar a un particular. Entonces, Santos Dumont comenta que el lugar debe ser público, patrimonio de todos.

Fue entonces cuando decidió ir a la ciudad de Curitiba (sede del gobierno de Paraná) para hablar con el presidente.  La ciudad se emocionó con la visita de Santos Dumont, porque era muy famoso. Santos Dumont fue recibido en la oficina del presidente de Paraná el 8 de mayo, donde presentó la solicitud de que Paraná cree un parque para proteger las Cataratas y hacer posible que más personas visiten el sitio.

En julio del mismo año se publicó un Decreto Estatal por el que se expropiaba el área de 1.008 hectáreas cedidas hace años a Jesús Val. Así, se sumó la exitosa actuación como activista por la causa ambiental al deportista, aeronauta e inventor. plan de estudios que hoy es un remanente importante de la biodiversidad y uno de los lugares más visitados del mundo. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios