Diez años de la Alianza del Pacífico

EXPRESO - 01.05.2021

La Alianza del Pacífico cumple una década integrando el comercio de México, Colombia, Perú y Chile.

A la hora de establecer un balance de esta década, son muchos quienes reconocen que tanto las inversiones como el intercambio no han llegado a cumplir las expectativas, aunque sí se alaba la resistencia ante sus diferencias ideológicas.

México, que es el país mejor posicionado y el único que firma un superávit comercial, ejemplifica estos contrastes comercializando con la alianza un valor de 7.974 millones de dólares en el pasado ejercicio de 2020.

‘Durante estos 10 años de vida del mecanismo, el comercio de México con sus socios de la Alianza del Pacífico de manera acumulada ha registrado un comercio total de 107.466 millones de dólares’, han señalado.

En la celebración se recuerda que el día 28 de abril de 2011, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú establecieron en Lima la Alianza del Pacífico, un ‘área de integración económica y ‘comercial’, un bloque que persiste a pesar de la disparidad ideológica de los mandatarios.

La Alianza del Pacífico recibe hasta el 38% de la inversión extranjera directa de Iberoamérica, exportando 627.000 millones de dólares al año y un PIB per cápita de 19.050 dólares, contabilizando 230 millones de habitantes entre los cuatro países.

La Alianza se consolida, así, como la octava economía del mundo y la octava potencia exportadora, llegando a concentrar hasta un 41% del PIB de Iberoamérica y un 60% del comercio de la región.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios