Piden eliminar las restricciones en Panamá

EXPRESO - 07.04.2021

El empresariado ha solicitado a las autoridades del país que se derogue el Decreto Ejecutivo 260 que establece medidas para ingresar al territorio nacional a personas provenientes de Suramérica.

Así, desde la CCIIAP, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se ha solicitado que dentro del Gobierno Nacional se discutan y sustenten las medidas a implementar de forma equilibrada, subrayando el mensaje de que enfrentamos una crisis sanitaria y socioeconómica que debe ser enfrentada de forma integral, donde las decisiones no pueden ser exclusivamente del Ministerio de Salud.

En el comunicado de la CCIAP, recientemente hecho público, se apunta a que ‘Panamá es un centro de tránsito internacional que tiene una responsabilidad regional como hub de pasajeros y logística, por lo que debe manejarse con los debidos protocolos de bioseguridad’.

Para Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, ‘la incorporación de nuevas medidas planteadas en este decreto crea incertidumbre en el destino. Cerrar el país a todo el continente suramericano, es una medida inconsulta y apresurada, que no toma en cuenta los impactos colaterales y no se basa en una evaluación científica integral de la situación’.

CCIAP ha subrayado en que las decisiones que se tomen frente a la crisis sanitaria y socioeconómica sean evaluadas de forma exhaustiva con un enfoque de recuperación general a nivel nacional, concluye el documento de fecha 31 de marzo de 2021.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos ha disminuido, de 4 a 3, el nivel de la alerta de viaje que emite para que sus ciudadanos evalúen la posibilidad de viajar al país caribeño.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios