Más restricciones de Estados Unidos para viajar a Cuba

EXPRESO - 24.09.2020

En una información publicada por el Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos y Cuba, la administración Trump ha considerado oportuno restringir aún más las formas en que los estadounidenses pueden viajar a Cuba.

De este modo, se argumenta que los ingresos generados por los viajeros estadounidenses autorizados se desvían al gobierno cubano. 

‘El régimen cubano ha estado redirigiendo los ingresos de los viajes autorizados por Estados Unidos para su propio beneficio, a menudo a expensas del pueblo cubano’, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

‘Esta Administración se compromete a negarle al régimen opresivo de Cuba el acceso a los ingresos utilizados para financiar sus actividades malignas, tanto en el país como en el extranjero’.   

Con este precedente, la OFAC, que es la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se ha enmendado las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, CACR, con la finalidad de restringir el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba.

También de prohibir la importación de productos de tabaco y alcohol de origen cubano a los Estados Unidos; anular la autorización para que los estadounidenses organicen o asistan a reuniones o conferencias profesionales en Cuba; además de eliminar la autorización para organizar o participar en presentaciones públicas, clínicas, talleres, exhibiciones y otras competencias atléticas o no atléticas. 

Así, la OFAC ha incorporado una nueva disposición en el CACR que prohíbe que ‘cualquier persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos de hospedarse, pagar por hospedaje o hacer cualquier reserva para o en nombre de un tercero para hospedarse en cualquier propiedad que el Secretario de Estado tenga identificados como propiedad o controlados por el gobierno cubano’, así como aquellos que son propiedad o están dirigidos por funcionarios del gobierno cubano prohibidos o sus parientes cercanos o miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba o sus parientes cercanos’.

Con la finalidad de poder controlar los detalles de los alojamientos que caen bajo esta nueva prohibición, el Departamento de Estado crea un nuevo índice, llamado 'Lista de alojamientos prohibidos en Cuba'. 

Alcohol y tabaco cubano 

La OFAC incluye una enmienda que excluye, ‘la importación a los Estados Unidos de alcohol y productos de tabaco de origen cubano de varias autorizaciones generales’.

Previamente, y bajo ciertas circunstancias, los visitantes estadounidenses podían llevar a casa dichos productos en su equipaje acompañado para uso no comercial. 

Reuniones y conferencias profesionales 

La OFAC va ‘eliminando la autorización general relacionada con la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba’. Con todo, aún es posible obtener la autorización caso por caso mediante una licencia específica. 

Actuaciones públicas, clínicas, talleres, exposiciones y concursos 

La OFAC está ‘eliminando la autorización general relacionada con presentaciones públicas, clínicas, talleres, otras competencias atléticas o no atléticas y exhibiciones’ y, también en este caso, la autorización individual para estas actividades a través de una licencia específica todavía se puede considerar caso por caso.

La única licencia general restante para la organización y participación en las competencias atléticas que se celebren en Cuba será ahora la correspondiente a las competencias atléticas de atletas o equipos deportivos amateurs o semiprofesionales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios