Centro y Occidente de México, a reactivar el turismo

EXPRESO - 09.08.2020

Los estados mexicanos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas han firmado el ‘Pacto Centro Occidente por el Turismo’, para crear estrategias conjuntas para impulsar el turismo.

Además, se tiende a propiciar la recuperación de este sector que ha sido uno de los más lacerados por la Covid-19. 

En esas entidades habitan 22 millones de habitantes, alrededor del 18% de la población del país, lo que representa el potencial de visitantes de la zona, quiso destacar el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte. 

Hasta llegar a la firma de este pacto le han precedido hasta tres meses de desarrollo de estrategias, que comenzó constituyendo un par de grupos de trabajo.

En uno de ellos implicó crear protocolos sanitarios y ahora se especializa en el desarrollo de rutas interregionales.

Un segundo grupo se ha centrado en estrategias de mercadotecnia, que van a presentarse con posterioridad. 

En los estados se registran 32 Pueblos Mágicos, hasta el 26% de los destinos que tiene este distintivo en todo México, además de integrar cuatro ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco; siendo entidades que comparten el Camino Real de Tierra Adentro. 

Con todo, los ejes de actuación de esta alianza se centran en la promoción, en generar campañas informativas, difundir cualidades gastronómicas y potenciar los destinos de ecoturismo, entre otras, ha destacado el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García. 

El pacto fue firmado el pasado 5 de agosto, participando los secretarios de Turismo.

Actualmente, los seis destinos están enfocados en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitarización que indican las autoridades de salud, con el propósito de generar confianza entre los turistas que eventualmente los visiten. 

El objetivo de la alianza es hacer que todo viajero se sienta seguro al momento de viajar a cualquier destino dentro de la Región Centro Occidente, ya sea por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios