Nueva York va suavizando las restricciones del encierro

EXPRESO - 12.06.2020

Después de casi tres meses de lucha constante con la pandemia de coronavirus y alrededor de dos meses de restricciones de bloqueo, Nueva York finalmente decidió levantar las medidas de bloqueo y comenzar la reapertura gradual de la región.

Con casi 22.000 muertes, Nueva York fue la región más afectada por la Covid-19 en los Estados Unidos.

El último movimiento se produce aproximadamente 100 días después de que se detectó el primer caso de coronavirus en el área.   

La decisión se tomó teniendo en cuenta el escenario actual que muestra una curva disminuida de nuevas infecciones por coronavirus en comparación con los últimos meses.

El número de muertes de la ciudad debido a coronavirus se redujo a un solo dígito en la primera semana de junio y el aumento diario de casos se mantuvo en torno a 200-300, lo que puede considerarse una mejora en comparación con los 6000 casos diarios y 0ver 500 muertes en un día en abril.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, mencionó que es un momento victorioso para todos los neoyorquinos que lucharon contra los numerosos desafíos planteados por la enfermedad por coronavirus.   

Dijo que Nueva York se convirtió en el epicentro porque los neoyorquinos hicieron un esfuerzo adicional. Sin embargo, también mencionó que la situación crítica se manejó y que las autoridades pudieron llegar al punto de reapertura, ya que las personas observaron con éxito el distanciamiento social y usaron la cobertura facial para mantener la seguridad.

De Blasio dijo que la gente necesita mantener medidas similares en todas partes para continuar avanzando. También informó de que los agentes de seguridad asumirán la responsabilidad de educar a las personas sobre las medidas de seguridad, pero el Departamento de Policía de Nueva York no hará cumplir el distanciamiento social ni exigirá el uso de máscaras faciales.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció oficialmente que Nueva York está de regreso. Agregó que la decisión actual no es una forma de reapertura imprudente ya que el proceso se está llevando a cabo después de que los últimos datos mostraron que una reapertura era posible. Aunque también advirtió de que, si las personas en Nueva York no cumplen con las reglas de seguridad requeridas y la cantidad de casos de coronavirus aumenta, el estado podría cerrar nuevamente.

También informó de que el número de hospitalizaciones en todo el estado se redujo a 702 en los últimos días desde un máximo registrado de más de 18,800 casos durante el pico. Dijo que las autoridades vigilarían especialmente la ciudad de Nueva York para monitorear la situación.

Tiendas minoristas, las fábricas y los sitios de construcción inactivos también pueden reanudar sus operaciones. Otras tiendas anteriormente consideradas como no esenciales también han recibido permiso para reabrir. A partir de ahora, las tiendas solo pueden abrir para la entrega y la recogida, pero ninguna multitud se entretendrá en el interior.

Los fabricantes y mayoristas también pueden reanudar sus actividades. La ciudad de Nueva York tenía el récord de empleo más alto antes de la pandemia y el último movimiento contribuiría al plan del estado para reiniciar su economía.   

Además, se recomienda el uso de máscaras faciales y el distanciamiento físico al realizar cualquier tipo de viaje y acceder al transporte público. Se han desplegado agentes de seguridad escolar en las estaciones más concurridas para entregar máscaras a los pasajeros del metro y darles recordatorios suaves sobre mantener una distancia de seis pies entre sí.

Los subterráneos también están cerrados durante la noche para fines de limpieza. La ciudad también ha asignado varias nuevas líneas de autobuses para aliviar la congestión en el metro.

Expreso. Redacción

Comentarios