Noruega se impuso como destino sostenible en Fitur

EXPRESO - 04.02.2020

Durante la pasada edición de Fitur, Noruega ha sido galardonado con dos premios en materia de sostenibilidad. 

Por un lado, la Fundación InterMundial, en colaboración con FITUR y la Organización Mundial del Turismo, OMT, otorgaron el premio a Noruega como destino responsable y sostenible y en reconocimiento por su trabajo como destino turístico respetuoso con el medioambiente. 

En segundo lugar, Fitur y la revista Aire Libre convocaron el ‘XXV Concurso de Turismo Activo’ en el que Noruega resultó ganador del premio al mejor producto de turismo activo en la categoría internacional y por su contribución al desarrollo de producto sostenible.     

‘Para Noruega la sostenibilidad siempre ha sido prioridad y la organización Innovation Norway, que se encarga de la promoción y desarrollo turístico del país, lleva años trabajando por un turismo sostenible y responsable. Noruega es uno de los países pioneros en el mundo en cuanto a certificación de destinos bajo el criterio de sostenibilidad y pensamos que esta iniciativa es la más importante que ha llevado a cabo este país en cuanto a turismo responsable. Por este motivo estamos muy orgullosos de recibir ambos premios en reconocimiento a todo el trabajo llevado a cabo por Noruega e Innovation Norway hasta el momento’, destacó Eugenia Fierros, directora de Turismo de Innovation Norway  en España.

En 2013 Noruega fue uno de los primeros destinos en el mundo en lanzar un certificado internacional de destinos sostenibles (Sustainable Destination) basados en los principios de la Organización Mundial del Turismo, la Unión Europea y el Consejo Global de Turismo Sostenible.

Esta certificación es una herramienta para el desarrollo sostenible de empresas y destinos en relación con el medio ambiente, comunidades locales, patrimonio cultural y economía y ha impulsado a las regiones de Noruega a implementar medidas concretas para conseguir tener un turismo cada vez más sostenible.

Pero esto no significa que estos destinos sean 100% sostenibles, sino que han decidido emprender este largo recorrido hacia un modelo mucho más sostenible, además, los destinos que cuentan con el certificado son evaluados cada tres años.

Hoy en día, Noruega cuenta con 11 destinos sostenibles certificados - Trysil, Rorøs, Tromsø, la Ruta de Oro, la región de Lyngenfjord, Lysefjord, la región de Lillehammer, Femund Engerdal, la región de Lindesness, Geilo y Setesdal – y 14 trabajando para conseguirlo. Para los destinos sostenibles la certificación ha servido además como herramienta de marketing y promoción y ya han visto su inversión rentabilizada gracias al incremento de un turismo sostenible de calidad.   

Noruega camina hacia la sostenibilidad

El país apuesta fuerte por un turismo sostenible que dé un uso óptimo a los recursos medioambientales, respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades, creando puestos de trabajos ‘verdes’ y fomentando las prácticas sostenibles entre los turistas.

La naturaleza del país es uno de los bienes más preciados y uno de los objetivos principales es conservarla y respetarla para que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta joya única en Europa.

Además, Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo, apuesta por una construcción sostenible con sistemas amigables con el medio ambiente, cuenta con numerosos espacios verdes y promueve una gestión apropiada de residuos.  Y, por último, no podemos dejar de mencionar que el país encabeza la transformación hacia un modelo de movilidad 100% eléctrica, y para este año 2020 quiere reducir el 50% de las emisiones y ser neutral en la emisión de carbono en 2050, según la EGCA.     

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios