Comienzo positivo del año para el sector turístico europeo

EXPRESO - 18.05.2019

Mantener el crecimiento en 2019 será más difícil en Europa que en 2018, sin embargo, la mayoría de los destinos actualmente reportan crecimiento

ETC Reporte 2019Mantener el crecimiento en 2019 será más difícil en Europa que en 2018, sin embargo, la mayoría de los destinos actualmente reportan crecimiento.

El mercado de alquileres de vacaciones representa alrededor del 60% de los espacios para camas disponibles en toda Europa.
Según el último informe trimestral de la Comisión Europea de Viajes, Turismo europeo: tendencias y perspectivas para 2019, Europa inició 2019 con una nota positiva tras un impresionante crecimiento del 6% en 2018.
De cara al resto del año, una tasa más moderada se espera una expansión para 2019 (alrededor del 3,6%), con riesgos a corto plazo, como la desaceleración de la economía mundial, las tensiones comerciales y la incertidumbre política que pesan sobre las proyecciones de crecimiento.
A pesar de los desafíos, la mayoría de los destinos que informaron datos sobre los resultados de principios de 2019, han mostrado un crecimiento continuo en las llegadas de extranjeros y las pernoctaciones. Entre los artistas más impresionantes se encuentra Montenegro, que ha invertido en mejorar la infraestructura de invierno permitiendo que el destino extienda la temporada de turismo para los viajeros interesados.
Esta inversión, junto con importantes actividades promocionales y una mejor conectividad aérea, ha registrado un crecimiento récord en el país del 41% en las llegadas en comparación con el mismo período del año anterior.
Otros destinos que han experimentado un crecimiento considerable en llegadas internacionales son Turquía e Irlanda, (ambos + 7%). A pesar de la persistente debilidad en el valor de la libra en relación con el euro, el crecimiento de los viajes a Irlanda desde el Reino Unido fue modesto, pero significativo, dado que el Reino Unido representa más del 40% del total de llegadas a Irlanda.
En medio de la desaceleración del Brexit, Irlanda está dispuesta a reducir la dependencia de su segundo mercado fuente más grande a través de un enfoque de diversificación del mercado.
En otros lugares, los grandes destinos como Portugal (+ 6%) y España (+ 2%) batieron los récords de arribos en términos absolutos a principios de año, beneficiándose del aumento de los ingresos por turismo año con año.
Si bien ambos ganaron participación de mercado durante este período, la fuerte recuperación del sector turístico turco significa que estos destinos ibéricos enfrentarán importantes desafíos para el resto de 2019.
Hablando después del lanzamiento del informe, Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC dijo que ‘la industria turística europea ha vuelto a ser popular a principios de 2019. Una fuerte conectividad aérea, importantes actividades de promoción y una fuerte demanda de los mercados de origen de mayor recorrido de Europa han Todos desempeñaron un papel clave en el desarrollo de este crecimiento. Sin embargo, en todo momento es importante para nosotros ser conscientes de los desafíos que tenemos por delante. Debemos trabajar juntos en toda Europa, con la ayuda de los responsables políticos europeos y nacionales, para asegurar que los impulsores del crecimiento del turismo sostenible estén en el lugar para el beneficio de todos’.
Los principales mercados europeos de larga distancia siguen teniendo un impacto cada vez mayor en la demanda turística europea.
Entre otros factores, las reformas de facilitación de viajes, la mejora de la capacidad de transporte y las inversiones en marketing y desarrollo de productos han sido los principales impulsores del crecimiento del mercado de viajes chino en los últimos años.
Si bien Chipre registró el mayor crecimiento en las llegadas (+ 125%) de este mercado, el crecimiento en las noches fue liderado por Eslovenia (+ 125%), seguido por Montenegro (+ 66.6%) y Serbia (+ 53.5%).
Las llegadas de Estados Unidos a Europa aumentaron un 10% en 2018 en comparación con el año anterior. Se proyecta una tasa de expansión similar para 2019 a pesar de una desaceleración económica global esperada y los riesgos que enfrenta la economía de los Estados Unidos.
La fortaleza relativa del dólar estadounidense frente a la libra esterlina y el euro continúa haciendo de Europa un destino asequible para los viajeros estadounidenses. Los destinos que registraron un mayor crecimiento en las llegadas de este mercado a principios de año fueron Malta (+ 40%), Turquía (+ 34%) y España (+ 26%).
Gran capacidad en el mercado de alquileres de vacaciones en Europa
El informe trimestral de ETC también incluye una pieza especial dedicada al mercado europeo de alquileres de vacaciones cuyo objetivo es cuantificar el impacto del sector de alquileres de vacaciones para comprender completamente la capacidad disponible y el rendimiento total del destino.
Una serie de tendencias han impulsado un fuerte crecimiento en el sector de alquileres de vacaciones en Europa, con un cambio en la confianza de los consumidores a favor de una experiencia más ‘auténtica’ o ‘local’. Además, el aumento de la conectividad a Internet y el uso casi ubicuo de los móviles ha facilitado nuevas formas de reservar y alquilar.
Según la investigación, la capacidad total potencial en Europa del mercado de alquileres de vacaciones es de 14,3 millones de camas. Esto es muy importante en escala, particularmente en comparación con los 8,7 millones de camas que conforman el sector de hoteles en total. Esta gran capacidad en el mercado de alquiler de Europa está ayudando a realizar un crecimiento de la demanda, especialmente en Francia, Italia y España, que representan la mitad de la capacidad de camas en el mercado, debido a las limitaciones en el sector hotelero.
Significativamente, en lugar de afectar el rendimiento general del hotel, el análisis de las tarifas de las habitaciones sugiere que el aumento en la importancia de los alquileres de vacaciones en realidad complementa el alojamiento tradicional, sin evidencia que indique que los alquileres de vacaciones y los hoteles compiten entre sí en términos de costo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios