Turistas que viajen a Uruguay, devolución total del IVA

EXPRESO - 31.08.2018

MinistraEl Ministerio de Turismo de Uruguay ha anunciado que desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2019 entra en vigor la devolución total del IVA sobre los servicios turísticos, abonados mediante tarjetas de débito y/ o crédito.

Los visitantes al país charrúa contarán con dicho beneficio en el pago de los servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, además de en el alquiler de vehículos. 
Los turistas que visiten a partir de octubre Uruguay contarán con la devolución del IVA a sus compras en el país siempre que sean abonadas mediante tarjetas de débito y/ o crédito.
La devolución será de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA). Además, se mantendrá el crédito fiscal de 10,5 % del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) a quienes alquilen inmuebles a turistas del exterior. Las medidas destinadas a una de las principales actividades económicas del país fueron aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros. 
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, presentaron a los medios de comunicación las medidas de estímulo fiscal para el turismo de visitantes no residentes, una vez concluida la reunión habitual de secretarios de Estado que se realizó en la Torre Ejecutiva. 
En primer lugar, anunciaron la reinstalación de la devolución de 22 puntos porcentuales del IVA para servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, y alquiler de automóviles. Añadieron el crédito fiscal de 10,5 puntos porcentuales por el IRPF a quienes arrienden propiedades a turistas del exterior. 
Ambos beneficios se iniciarán en octubre y finalizarán en abril del próximo año. Kechichian adelantó que la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo 2018, FIT, que se realizará en el barrio Palermo de Buenos Aires, Argentina, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
A su vez, se realizará un estudio entre habitantes del Gran Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, que integrará los insumos para el análisis del mercado argentino. 
‘Uruguay recibió este año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo’, informó la ministra Kechichian.
‘En 2017, ingresaron al país 4,2 millones de visitantes y 2.300 millones de dólares’, añadió. Astori estimó una renuncia fiscal de 20 millones de dólares por las medidas dispuestas.
‘La volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra entre Uruguay y su principal cliente de servicios turísticos’, explicó el titular de Economía y Finanzas.
‘Con base en este análisis, se decidió la reinstalación de estos beneficios’, complementó. Además, Uruguay otorga durante todo el año el IVA cero en hoteles y el régimen tax free para las compras turísticas en los locales adheridos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios