El turismo rural a la espera de su desarrollo en Brasil

EXPRESO - 23.10.2011

Brasil_Turismo_RuralEl turismo rural, una oportunidad de negocio para Brasil, fue el tema del taller del último día del 39 Congreso de la Asociación Brasileña de las Agencias de Viajes y Feria de Américas – Abav 2011 en Río de Janeiro. La ponente Andreia Roque, profesora maestra en Desarrollo Regional, propuso a los participantes un nuevo enfoque sobre este segmento, que puede ser moderno sin perder su componente rural.
Brasil ocupa, en la actualidad, la cuarta posición mundial en el desarrollo de la actividad, por detrás de Portugal, España y Argentina.
En una consulta realizada a 45 empresas del sector que participaron de la Feria Nacional de Turismo Rural, Feiratur, en septiembre de este año, la conclusión apunta que hasta el año 2014 el país avanzará en el ranking.
El crecimiento de la demanda va a venir acompañado de un aumento del nivel de exigencia por la excelencia en los servicios y de la inserción del Turismo Rural como actividad participante del turismo brasileño.
En la Región Sur del Brasil, el Turismo Rural está presente en la mayoría de los estados brasileños. En consonancia con empresarios del sector, alrededor de un 30% de los clientes tienen origen regional; un 26%, procede del mismo Estado; el 25% viene del exterior y un 19% viene de otros estados.
De entre los productos ofrecidos, el Turismo Rural Pedagógico y el Agroturismo destacan como los más buscados.
Según el Instituto de Desarrollo del Turismo Rural – Idestur www.idestur.org.br, 18 estados presentan productos enfocandos al desarrollo local y la comercialización con el universo turístico.
El estudio citado fue realizado en colaboración con Sebrae y dio origen al informe ‘Panorama Empresarial del Turismo Rural’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios