Así es el perfil del turista que llega a Portugal

EXPRESO - 29.11.2010

Los turistas son más viejos, no viajan solos, ni van con mochila a la espalda, tienen más de 35 años, son atraídos por recomendaciones de conocidos y no les gusta viajar solos o andar de mochila en la espalda

Los turistas son más viejos, no viajan solos, ni van con mochila a la espalda, tienen más de 35 años, son atraídos por recomendaciones de conocidos y no les gusta viajar solos o andar de mochila en la espalda. Es este el perfil del turista que elige el territorio portugués para pasar vacaciones, durante el verano.

El estudio, de Turismo de Portugal, va a servir para afinar la estrategia de promoción del país en el exterior y responder mejor a las exigencias de los visitantes, que aprecian los paisajes, la simpatía y los vinos y quedaron menos satisfechos con el coste de vida y la débil fluidez de idiomas extranjeros.
A lo largo de once días, el organismo entrevistó a 1.072 turistas de siete nacionalidades, junto a los mostradores de check-in de los principales aeropuertos portugueses.
Hablamos del Estudio de Satisfacción de los Turistas, que incidió, sobre todo, sobre los británicos, que representan un 40% de la muestra y son también los que más contribuyen para el sector en Portugal, hace un retrato del perfil, expectativas y previsiones de regreso al país.
De entre las principales conclusiones, está el hecho de que un 51% de los entrevistados se encuentren, por primera vez, en territorio portugués. Para Turismo Portugal este dato ‘está en línea con la estrategia de conquista de nuevos públicos’ y asociado el hecho de que ‘Portugal es ahora más accesible por vía aérea’, con los incentivos a las compañías de aviación.
Más del 40% eligieron Portugal por recomendaciones de familiares y amigos, cuando estaban en la fase de planeamiento de las vacaciones, y decidieron viajar hasta por el clima y el paisaje –un 56%- y por la forma hospitalaria de acogida -30%-.
En el caso de los españoles, el factor proximidad es señalado por un 56% de los consultados. Y sólo un tres por ciento se mostraron interesados en visitar Portugal por estímulo publicitario, la herramienta más clásica en las estrategias de promoción de los destinos. En cambio, Internet fue responsable de un 29% de las llegadas de la muestra analizada.
En términos de perfil, se concluye que un 55% de los turistas entrevistados tenían entre 35 y 54 años y sólo el 9% menos de 24. Más de la mitad tienen una educación equiparada a la enseñanza universitaria y ninguno de los preguntados poseía formación inferior a la secundaria.
Hay tantos hombres como mujeres, pero son muchos más los que todavía prefieren volar en compañías de aviación tradicionales –un 63%-.
Tan sólo el diez por ciento viajaron solos ya que la mayoría vino acompañada con el cónyuge o con otros adultos.
Turismo de Portugal asume que un 83,6% de las pernoctaciones continúan estando concentradas en las tres principales regiones turísticas: Algarve, Madeira y Lisboa.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios