Affinity informa de los viajes con animales de compañía

EXPRESO - 10.05.2010

Viajar con animales de compañía implica tener en cuenta una serie de necesidades que el animal tiene ya sea para el viaje o para la estancia, y que varian en función del lugar de vacaciones o del tipo de animal con el que se viaje

Viajar con animales de compañía implica tener en cuenta una serie de necesidades que el animal tiene ya sea para el viaje o para la estancia, y que varian en función del lugar de vacaciones o del tipo de animal con el que se viaje.

La Guía para viajar con animales de compañía de la Fundación Affinity, recoge todos los consejos y recomendaciones necesarias para que las vacaciones en compañía de una mascota sean de lo más agradables tanto para el animal como para los propietarios y los demás turistas. 

La Guíaofrece tres consideraciones básicas antes de emprender un viaje con una mascota: estudiar las condiciones en que el animal viajará, ver si es realmente un viaje adecuado y que compense y finalmente, comprender si puede resultar molesto en alguno de los lugares que se van a visitar. 
Recomiendan hacer una visita previa al veterinario y a la peluquería. El veterinario, además puede dar recomendaciones sobre vacunas, medicación o prevenciones específicas para los lugares que se vayan a visitar. También es una buena ocasión para poner al animal el microchip identificativo. 
Habrá que llevar todo lo necesario para la higiene de la mascota (toalla, champú, cepillo y spray desparasitador), y también para el paseo (collar, correa y bozal en caso de que sea necesario). Tampoco se debe olvidar todo lo que el perro o gato utiliza para la comida y el agua, sus juguetes preferidos y una manta. Todo ello le ayudará a que el cambio resulte mucho más llevadero. 
¿Qué transporte escoger? 
El coche es el medio de transporte más común, sencillo y cómodo para viajar con animales, por ello, es aconsejable utilizarlo para los recorridos cortos. Sin embargo, hay ciertas normas a seguir, como detenerse cada dos o tres horas para que el animal pueda beber y hacer sus necesidades  
La mayoría de las aerolíneas admiten animales de compañía a bordo aunque como norma general, deberán viajar en la bodega del avión y sólo pueden hacerlo en cabina en algunos casos determinados.
Respecto a los pesos permitidos, en Iberia, el peso máximo del animal incluyendo el recipiente o jaula es de 8 kg, igual que en el caso de Air Europa y Vueling. En Spanair, Air France y Air Berlín, el peso es algo más reducido, 6 Kg. 
En precios, Air Berlín es la compañía más económica, que ofrece transporte nacional desde los 20 euros. En Iberia, para trayectos nacionales el coste es de 25 euros por viajar en cabina y computado por peso si viajan en bodega. Los precios en bodega pueden oscilar desde los 30 euros (Air Berlín), hasta los 60 (Spanair). 
Por lo general, se recomienda notificar el transporte de animales con antelación, ya que las plazas acostumbran a ser limitadas. En Spanair es importante asegurarse de la disponibilidad o no de plaza para la mascota, y en Iberia, el número de jaulas está limitado por el tipo de avión. El transporte de un animal debe ser autorizado por la Oficina de Reservas.  
En Air Europa exigen presentar un certificado veterinario de buena salud y la cartilla de vacunaciones en regla. Los animales tienen que estar identificados mediante microchip o tatuaje. 
El tren puede también resultar una buena opción. Renfe ofrece diferentes opciones según la línea de la que se trate. En Cercanías, por ejemplo, se admiten animales domésticos sin coste alguno. Para los trenes de media y larga distancia existen ya limitaciones de peso (6 kg) y de cantidad: sólo se permite un animal por jaula y viajero.
Se abona por el animal el precio establecido en la tarifa vigente, que en el caso de los trenes de Larga Distancia, puede llegar al 50% del precio. En los Ferrocarriles de Cataluña, se puede viajar con animales domésticos gratuitamente, pero nunca ocupando asiento.  
Si se escoge la opción por mar, se debe tener en cuenta que mientras Balearia ofrece un servicio gratuito para los animales de compañía, Transmediterránea aplica tarifas de  transporte según la línea. En ambos casos el animal viaja en su correspondiente jaula, y en el caso de Transmediterránea el viajero debe llevar consigo toda la información sanitaria del mismo. 
Entre las empresas de transporte, MRW o Travel Dog son una buena alternativa para el traslado de animales. Ambas empresas disponen de unos vehículos especialmente diseñados y acondicionados para el traslado de las mascotas pero Travel Dog ofrece ‘paradas’ para que el animal pueda ‘estirar sus patas’ en largos trayectos, servicio 365 días al año y atención veterinaria en ruta.
Para ir a playas es recomendable informarse previamente: en la gran mayoría no dejan entrar a los perros durante la temporada de baño (junio-septiembre) y en muchas ocasiones, en las que sí se permite la entrada, a muchas personas puede resultarles molesto. Los perros saben nadar, aunque al principio el mar les suele inspirar recelo: si se resiste, no se le debe forzar. 
Dónde dormir 
El precio medio en hotel por noche y animal es de 12 a 30 euros, según el tamaño del animal y la categoría del hotel. Al hacer la reserva, hay que indicar que se viaja con el animal. Hay hoteles que prohíben la entrada de animales, sin embargo, cada vez son menos.  
Las casas rurales también son una buena alternativa. Estos alojamientos ofrecen ventajas como el precio y el entorno, ideal para poder disfrutar de la compañía de las mascotas. Es probable que el propietario no cobre un precio adicional por admitir a una mascota, dependerá del tamaño del animal y de la categoría del alojamiento. El precio promedio por noche y animal está entre los 6 y los 15 euros. 
Los campings son la oferta más económica: el precio por noche y animal oscila entre los 3 y 5 euros, dependiendo la categoría del camping. La mayoría de los que admiten animales suelen hacerlo siempre que el alojamiento sea en tiendas de campaña o caravanas particulares.
En la modalidad de bungalows y casas de madera, no suelen aceptar animales. En algunos casos, a la recepción se deberá presentar la documentación del animal (Cartilla Sanitaria) para comprobar que está al día de vacunas y revisiones. 
Pasaporte Europeo
Es importante ser muy estricto en los viajes a países lejanos. Se recomienda llamar a la embajada o al consulado del país a visitar para verificar la información sobre permisos de entrada y requisitos para los animales de compañía.  Allí también pueden ofrecer información sobre enfermedades endémicas en el país de destino, vacunas necesarias, período de cuarentena y otras medidas preventivas.
Desde 2004, perros, gatos y hurones que se desplacen por estados miembros de la Unión precisan un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía que se puede obtener en la consulta del veterinario, previa identificación del animal (microchip) y tras vacunarlo contra la rabia.
Los desplazamientos de animales menores de 3 meses necesitará autorización expresa del Estado miembro de destino. 
El Ejecutivo comunitario prevé que esta medida facilite los desplazamientos con animales, puesto que hasta el momento existían diferentes tipos de documentos para controlar su estado de salud. Además, facilitará el trabajo de los veterinarios, puesto que les permitirá comprobar en el documento cuál es el historial médico del animal. 
Expreso. Redacción. A.B

Comentarios