El Cesto español abre sus puertas en Shanghái

EXPRESO - 07.05.2010

El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 abrió sus puertas al público con una ceremonia de inauguración encabezada por el presidente del Congreso, José Bono, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presente con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

El pabellón popularizado en China como ‘el gran Cesto español’ abrió después sus puertas a los visitantes para los próximos seis meses de Exposición Universal. La cita será la mayor de la historia en su género, puesto que reúne en Shanghái a más de 200 países y organizaciones bajo el lema Mejor Ciudad, Mejor Vida.
España acude a la cita de Shanghái con un pabellón diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio barcelonés EMBT. El edificio destaca por la originalidad y rugosidad de su cubierta, un entramado de 8.524 paneles de mimbre que fueron elegidos por Tagliabue como una forma de abordar el mensaje de sostenibilidad de la Expo y un punto de conexión entre las  tradiciones artesanales española y china.
Mezcla de tradición e innovación, combinando una piel de mimbre y una compleja estructura de acero y vidrio en la estructura, el Pabellón de España fue reconocido con el World Architecture Festival de 2009 en la modalidad de ‘Proyectos futuros’ y con el Premio Ciutat de Barcelona a la mejor proyección internacional de 2009.
El protagonista absoluto de este espacio es Miguelín, un bebé de 6,5 metros de altura que ya se ha convertido en todo un imán de visitantes para el pabellón. El bebé español de Shanghái respira, parpadea y sueña con las ciudades que legamos a las nuevas generaciones.
El Premio Nacional de Gastronomía Pedro Larumbe fue otro de los protagonistas de la jornada de hoy. El cocinero navarro afincado en Madrid regenta un restaurante que sigue el concepto de ‘bar de tapas’ para ofrecer una experiencia muy española a los visitantes del pabellón.
El Cesto español es una caja de sorpresas a lo largo de estos meses con un programa de actividades que abarca cine, teatro, música, exposiciones y hasta publicaciones.
La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) gestiona la tienda del pabellón, donde se podrán adquirir recuerdos de Miguelín, el bebé español de Shanghái, además de otros productos que van desde vinos hasta joyas.
Pero el impulso a la imagen de España y sus empresas también se desarrollará a través del Punto de encuentro de emprendedores España-China, que ofrece instalaciones a las compañías e instituciones interesadas en abrirse camino en China.
Expreso. Redacción. A.R.

Comentarios

internauta (no verificado)

¿Un bebé pelirrojo y con ojos azules? Acertamos en el prototipo racial, después de todo los ojos azules son lo que predomina en el concepto de español medio