Parques naturales de Midi-Pyrénées: vuelvo a respirar

EXPRESO - 19.09.2009

Con un parque nacional y tres parques naturales regionales –PNR-, la región francesa de Midi-Pyrénées es conocida ya por sus paisajes salvajes y preservados

Midi-Pyrenees.montagneCon un parque nacional y tres parques naturales regionales –PNR-, la región francesa de Midi-Pyrénées es conocida ya por sus paisajes salvajes y preservados. A partir de ahora, habrá que contar también con el  territorio regional más amplio valorado con la etiqueta de Parque Nacional Regional: dentro de poco se inaugurará el nuevo PNR de los Pirineos Ariégeoises.

Los parques pirenaicos
Al sur de la región, el macizo del Pirineo resguarda dos vastos espacios protegidos: el Parque Nacional de los Pirineos, creado en 1967, y el Parque Natural Regional del Pirineo Ariégeoises, nacido oficialmente este año. 
Este último se extiende sobre más de 100 kilómetros hacia el oeste,  y el primero es conocido por sus circos gigantes, sus bosques de pinos a ganchos o todavía sus 230 lagos de altura. Más hacia el oeste, el segundo se caracteriza por su concentración excepcional de grutas prehistóricas. 
Ambos son zonas de refugio para muchas especies vegetales y animales, comenzando por los rebecos, la marmota, el águila real, el halcón peregrino y el lis de los pirineos. Una flora y fauna a la que hay que añadir cumbres de más de 3.000 metros, cascadas vertiginosas así como refugios de pastores tradicionales.
Los parques caussenards
Típicos del sudoeste de Francia, los causses son platos calcáreos que se forman bajo las losas rocosas y áridas y que ocultan ríos subterráneos. Sus céspedes secos son especialmente propicios para la cría de ovinos, por eso, no es raro encontrarse con refugios de pastores.
En algunos lugares los cursos del agua aumentan su caudal, formando así amplios valles fluviales o ranuras a la forma de cañones… es en los Parques Naturales Regionales de los Grandes Causses (Aveyron) y Causses del Quercy (Lot) donde descubrirá estos paisajes fuera de lo común.
En cada uno de ellos, además, descubrirás sus grandes sitios turísticos locales: ciudades templarias, bodegas de roquefort y el Viaducto de Millau en el PNR de los Grandes Causses; Rocamadour, St- Cirq-Lapopie y el abismo de Padirac en el PNR de Causses del Quercy. 
El parque medio Atlántico, medio Mediterráneo
A caballo entre el Tarn y Hérault, el Parque Natural Regional del Alto Languedoc no es ni totalmente Atlántico, ni totalmente Mediterráneo. Esta doble influencia sudeste y sudoeste 'los dos Midis' es la artífice de su extraordinaria diversidad.
Deambulando sobre el masivo del Sidobre, podrás descubrir rocas inusuales a modo de menhires: son de granito. Avanzando hacia el este, el paisaje del Mediterráneo le aguarda, alternando matorrales y llanuras vitivinícolas. Sin contar con lagos, céspedes, turbas y bosques que viven en su territorio. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios