Posadas, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

EXPRESO - 28.10.2020

En 2015, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, los más de 150 líderes mundiales que asistieron se dieron a la tarea de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Bajo el título: ‘Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, el documento, adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se conforma de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Cada objetivo tiene metas específicas que en conjunto suman 169, mismas que deben alcanzarse en los próximos 10 años y requieren de la colaboración de todo el mundo para ser alcanzadas, incluyendo gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

México es uno de los actores globales que ha mantenido su participación activamente desde la definición de la Agenda 2030, a través de la implementación de sus objetivos en colaboración o con apoyo de diversas instituciones.

Así como el gobierno mexicano ha dado prioridad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector privado también ha implementado lineamientos que favorezcan estas metas; particularmente en una industria pilar de la economía mexicana: el turismo, cuya base son los destinos del país, por lo cual es primordial proteger a sus comunidades.    

Un importante ejemplo sobre lo anterior lo da Posadas, la operadora hotelera líder en el país, una compañía orgullosamente mexicana que desde hace 50 años se caracteriza por su excelencia en servicio y por realizar operaciones sustentables en lo económico, social y ambiental, tomando en cuenta los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y que busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Actualmente, Posadas opera bajo una perspectiva de largo plazo para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por lo que, con base en los lineamientos corporativos del Comité de Sustentabilidad de la compañía, creó y aprobó la Política de Sustentabilidad, que incluye múltiples iniciativas y acciones que lleva a cabo en sus hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, así como en sus corporativos en la Ciudad de México y en Morelia, diseñadas para cumplir cada uno de estos objetivos.

Esta Política de Sustentabilidad se compromete con el cumplimiento de la totalidad de las legislaciones nacionales, estatales y locales vigentes en cada uno de los destinos en donde opera Posadas, y es aplicable a todos sus colaboradores, proveedores, clientes y grupos de interés sin distinción alguna.

La compañía se compromete a enfocar sus esfuerzos en tres ejes rectores: económico, social y ambiental.  

Además de estas acciones concretas, Posadas cumple voluntariamente con 131 criterios de orden internacional del programa Green Key, los cuales están reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La estricta evaluación cuantitativa del cumplimiento de dichos criterios se enfoca en la disminución del impacto ambiental derivado de las operaciones en los hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.    

Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, solucionar el problema del cambio climático; los objetivos mundiales son importantes para el mundo.

La población mundial, en general, vive mejor que hace una década, pero los avances para garantizar que los beneficios del desarrollo no son lo suficientemente rápidos y requieren un impulso urgente. Te invitamos a adoptar estos objetivos en tu día a día, promoverlos entre tu familia y amigos e incluso en tu lugar de trabajo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios