Reny Picot de Zamora, entre los quesos más premiados de España

EXPRESO - 07.09.2008

La empresa Lácteas Castellano Leonesas, integrada en Reny Picot, comenzó su andadura como  quesería artesanal hace casi cien años, en concreto a principios del siglo XX. En 1972 se funda Industrias Lácteas Montelarreina, precursora de la actual sociedad, y se construye la primera quesería industrial.

Tras la entrada en la Unión Europea esta empresa zamorana fue adquirida, en 1993, por el grupo lácteo español Reny Picot.

Durante estos últimos años se han acometido unas importantes inversiones para aumentar y diversificar su producción, apostando siempre por convertir la factoría de Fresno de la Ribera en una quesería de referencia a nivel nacional e internacional. 

Manuel Viaño, director de la fábrica de Reny Picot en Fresno de la Ribera, afirma que ‘el clima, el suelo y su localización hacen de Castilla y León el lugar ideal para la producción de la mejor leche de oveja de nuestro país. Esta ubicación original ha hecho posible que nuestra compañía pueda abastecerse con leche de las ovejas Churra y Castellana, razas ovinas por excelencia, que proporcionan la mejor calidad de leche para la elaboración del queso junto con las excelentes leches de vaca y de cabra de la zona'

A lo largo de los últimos años, los quesos producidos en Fresno de la Ribera han logrado dieciocho galardones nacionales e internacionales.

Entre los premios ganados por los quesos que Reny Picot elabora en Castilla y León, destacan los logrados por el Queso Señorío de Montelarreina, que se alzó con el galardón al mejor queso del mundo en la edición de 2006 del World Championship Cheese Contest, celebrado en Estados Unidos. 

Este queso ha logrado un total de once premios, entre los que destacan las medallas de oro y plata en diversas ediciones de la Olimpiada de Quesos de Montaña, en la que compiten quesos que tienen como denominador común estar producidos a una altitud superior a los 600 metros: ‘todos estos quesos -afirma Manuel Viaño,- se someten a un proceso de curación en altura, lo que les hace poseedores de unas características muy particulares gracias al clima, a la sequedad de las zonas montañosas y a las diferencias de temperatura entre el verano y el invierno'.

Gracias a los premios que han logrado, los quesos de Reny Picot han conseguido entrar mercados hasta ahora vedados a los quesos españoles, como Francia o Alemania; ‘ganar estos premios internacionales nos ha abierto las puertas de Europa -dice Manuel Viaño- hemos logrado que se vea a España como un país con una gran tradición quesera y que se extienda la idea de que los quesos españoles son de una calidad incuestionable'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios