#GoutDeFrance: 5.000 chefs en los 5 continentes

EXPRESO - 14.03.2019

Francia_GoutLlega la quinta edición del festival gastronómico Goût de France/GoodFrance, que tiene lugar del 21 al 24 de marzo de 2019, en donde chefs de todo el mundo se movilizan para proponer una cena à la française, caracterizada por una cocina más responsable, en las embajadas y en los restaurantes participantes.

Esta iniciativa del Ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores y de Alain Ducasse se inspira en ‘las Cenas de Epicúreo’ de Auguste Escoffier iniciadas en 1912 (un mismo menú, un mismo día, en varias ciudades del mundo y para el mayor número de invitados posible), asociando restaurantes en Francia y en todo el mundo en un mismo acontecimiento gastronómico.
Además, se organizan cenas en todas las embajadas y en muchos consulados franceses.
En consonancia con la COP 21 y con los Estados Generales de la Alimentación, Francia está en primera línea de la movilización mundial a favor del medioambiente.
Así pues, en 2019, Goût de/GoodFrance, el evento de referencia de la proyección de la ‘gastronomie française’, se inscribe en un planteamiento respetuoso con los recursos del planeta.
En los cinco continentes y en cada restaurante participante, los chefs se movilizarán para proponer una cena ‘à la française’, definida por una cocina más responsable, que cuida el arte del ‘bien manger’ y el medioambiente.
Además, en esta quinta edición, Goût de/Good France ha querido apoyar a la fundación No More Plastic, representada por Alexandra Cousteau, quien moderará Good Impact, una mesa redonda sobre la protección del medioambiente y de los recursos en la que participarán, entre otros, cocineros, científicos y empresarios y que se celebrará en París el 22 de marzo.
El menú Goût de France pretende hacer descubrir una gastronomía festiva que resalta el valor de los artesanos, de los terruños y de la ‘gastronomie française’: el carácter acogedor y agradable, el compartir, la promoción de la diversidad de nuestras tierras.
El ‘repas à la française’ ya ha sido reconocido patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. Este año, los menús se prepararán con productos inspirados en la región de Provenza, una cocina mediterránea muy próxima a la española pero con un toque francés propio que la hace única y particular.
Por ejemplo, se podrían degustar corazones de alcachofa rellenos de brandada de Nimes y tapenade; tartar de filete de atún rojo marinado con sandía y albahaca; boquerones en dos texturas, gelatina de manzana con anís y aceite de oliva; pulpo a la plancha, patatas en puré con rouille o helado de lavanda.
Con este evento, restaurantes de toda España celebrarán la gastronomía provenzal, una gastronomía hermana de la española.
La lista completa de los restaurantes participantes en #GoutDeFrance se puede consultar en la web de la embajada de Francia en España.
En la Residencia de Francia en Madrid, el embajador Yves Saint-Geours invitará a numerosas personalidades el 21 de marzo a una cena, también inspirada en la gastronomía de la región de Provenza, preparada en colaboración con los chefs del Café de Oriente y de la Taberna del Alabardero, los cuales pertenecen al Grupo Lezama.
En Barcelona, el Consulado general de Francia ha querido enlazar esta operación con la celebración de la francofonía, ya que el Día Internacional de la Francofonía tiene lugar esa misma semana. Y es que en efecto, el aprendizaje del francés es fundamental en los oficios de la gastronomía, de la hostelería y del turismo: sectores de primer orden tanto en Francia como en España.
Además de su trabajo minucioso para crear un programa ‘Erasmus de la formación profesional de cocina’, que se concretaría en septiembre de 2019, al comenzar el año académico, el Consulado ha decidido organizar una velada en un sitio emblemático de las relaciones entre Francia y España, mediante un show-cooking francófono en el vestíbulo de la Estación de Francia, y ofreciendo una cata de vinos, el viernes 22 de marzo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios