Puerto Rico anuncia el primer auténtico gastrobar del Caribe

EXPRESO - 29.08.2014

christian_quinonesSALT Gastrobar, ‘el primer auténtico gastrobar del Caribe, revitaliza su oferta gastronómica con un nuevo y creativo concepto de la alta cocina europea mejor conocida como Cocina Nueva, en la que figuran Platos de Autor o Platos Selectos del Chef, dirigidos a crear una exuberante experiencia gastronómica, especial para todos los amantes de la fusión culinaria y la cocina internacional’, apuntan desde Puerto Rico.    

El nuevo espacio culinario figura la cocina del Chef portorriqueño Christian Quiñones, ganador de la popular competencia ‘MasterChef Latino’, el más grande evento culinario de América Latina y el Caribe.
Quiñones cuenta con un grado en Gerencia de Restaurantes y Ciencias Culinarias del Florida Culinary Institute en la ciudad de West Palm Beach Florida. Cuenta además de un grado de la Escuela Hotelera de San Juan y estudios de educación superior en artes culinarias del Centro de Estudios Superiores de San Ángel en México.    
Su estilo figura una versión moderna, técnica que fue perfeccionada durante su interinato bajo los más conocidos chefs internacionales entre ellos: Alain Alegretti, Jean Gorge Vongerichten y la Chef Mollie, mejor conocida como la cocinera personal de Oprah Winfrey.
El Chef Quiñones ha presentado su arte ante importantes figuras internacionales como la Princesa de Jordania y la Duquesa de York, Sarah Ferguson. También ha laborado como Chef en prestigiosas instituciones como el Club Polo de West Palm Beach y el Mar-A-Lago Resort de Donald Trump. Además, figuró entre los mejores del Orlando Restaurant Show.    
‘Chef Quiñones es sinónimo de innovación, creatividad y dominio de las más altas técnicas culinarias, al igual que homólogo de la pasión, dedicación y la humildad profesional necesaria para dejar su huella entre los más conocidos profesionales de la cocina internacional.  Ha elaborado una impresionante selección de alternativas para lograr sabores y experiencias sensoriales y memorables’, ha indicado el Dr. José A. Santana de la Rosa, CEO de Empresas Santana.    
Según los historiadores de la gastronomía, la ‘Nueva Cocina Gastronómica’ o ‘Cocina de Autor’ es un movimiento gastronómico que nació en Europa en los 1960 y se distingue por platos intensos en sabor y en perfecto condimento, usualmente servido en porciones para degustar y compartir, con un alto grado de presentación y plateado muy elaborado.    
Por su parte, los ‘Platos de Autor’ se diferencian de las tapas en que no son las típicas alternativas de menú, sino una selección preferida del chef usualmente escogida para clientes preferenciales. Estas selecciones acostumbran ser acompañadas por vino en perfecto maridaje con el plato seleccionado. Más aún, prepara al degustador para su plato principal o se combina para degustar de diversas alternativas.    
‘Su funcionalidad es que, dentro de un ambiente de alto contenido o intercambio social, esta oferta gastronómica se convierte en el ‘evento esperado’ o ‘presentación principal’ de la noche o del compartir. Convierte la gastronomía en pieza de conversación e intercambio de impresiones. Se caracteriza por ser muestra de la técnica que utiliza el chef en su arte culinario. Para muchos chefs internacionales, los “platos de autor” son la mejor manera de expresar los talentos de un Chef similar a una pieza musical que define a un buen compositor’, detalló Mariví Santana, especialista en desarrollo estratégico y gerente del proyecto SALT Gastrobar.    
Para Santana, SALT Gastrobar provee un espacio culinario especialmente diseñado para producir estas obras de arte culinaria, así como la elaborada presentación y plateado que usualmente lo acompaña. Los platos de autor dentro de un Gastrobar procuran acercar la alta cocina a la gastronomía popular sirviendo como modelo de la creatividad distintiva de la Nueva Cocina Gastronómica.
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios