Turismo de Galicia completará la restauración del Parque del Pasatiempo

EXPRESO - 25.12.2023

Turismo de Galicia abre el proceso de licitación de las obras que harán posible completar la restauración del Parque del Pasatiempo, de Betanzos, con una inversión de más de 800.000 euros.

Las actuaciones se enmarcan en el Plan Xacobeo Next Generation, puesto en marcha por la Xunta de Galicia con fondos europeos para la rehabilitación y mejora de una docena de Bienes de Interés Cultural de titularidad pública vinculados al Camino de Santiago.

Las actuaciones son la segunda y la tercera fase de las obras y se estructuran en dos lotes. Por una parte, en el primero de los lotes, se realizará la restauración de la parte norte de la primera terraza, centrándose en el llamado Estanque de la Gruta, la Gruta de la Recoleta para salvaguardar su unidad estilística.

También se recuperarán elementos escultóricos y arquitectónicos muy notables, que presentan en algunos casos un estado semirruinoso y se actuará en la Fuente de las Cuatro Estaciones.

Las actuaciones incluyen la restauración del circuito hidráulico y el tratamiento de los bordes del estanque de la Jubilación.

El proyecto comprende incorporar las barandas de hierro fundido como una parte del sistema hidráulico que permita con posterioridad y cuando todo el sistema hidráulico del parque esté en funcionamiento, que estas pilastras puedan funcionar como fuentes.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 13 meses en el caso del lote 1 y 12 meses en el caso del lote dos.

Plan Xacobeo Next Generation

El proyecto de restauración del Parque del Pasatiempo cuenta con una inversión global de 1,5 millones y medio de euros y se licitan ahora dos de sus fases. Se enmarca en los distintos proyectos que la Xunta de Galicia está haciendo realidad con los fondos europeos que fueron asignados a la Comunidad gallega con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

En concreto, forma parte del Plan Xacobeo Next Generation, que incluye la puesta en marcha de distintas líneas de ayuda, la señalización de la red cicloturística Eurovelo o la rehabilitación de 12 BIC del Camino de Santiago, entre los que se encuentra el Parque del Pasatiempo de Betanzos, en la provincia de La Coruña.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios