Islas Canarias, el destino más rentable para los trabajadores remotos

EXPRESO - 18.11.2022

Islas Canarias sigue consolidando su posición de liderazgo en la categoría de los trabajadores en remoto.

Desde que en 2020 Turismo de Islas Canarias apostará por los remote workers, la llegada de estos turistas al Archipiélago ha aumentado exponencialmente. Y ahora, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias refuerza su apuesta este invierno a través de una nueva campaña promocional en un contexto marcado por un clima laboral enrarecido a causa de la pandemia de la COVID-19 y agravado por el alza actual de los precios.

La Gran Renuncia  

En Estados Unidos, solo en noviembre de 2021 se alcanzaba un récord histórico. 4,5 millones de trabajadores estadounidenses dimitieron voluntariamente de sus empleos, según datos de la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, fenómeno que ha llegado a más de 50 millones desde inicios de 2021

¿Los motivos? Principalmente, la falta de flexibilidad laboral.  

Según el informe de Adecco Global workforce of the future 2022, centrado en las perspectivas del mercado laboral para el 2023, un 27% de los trabajadores de todo el mundo dejará su empleo en los próximos 12 meses y el 45% de ellos están aplicando para nuevos puestos de trabajo.

En el caso español, un 25% de los empleados quiere cambiar de trabajo el próximo año y un 51% están postulando activamente para otros cargos. De hecho, en países como Reino Unido o Italia, 1,3 millones de empleados han dejado sus trabajos en los 9 primeros meses de 2021.

El teletrabajo aporta mejoras en lo que respecta a flexibilidad y conciliación laboral, pero también en cuanto a ambiente laboral.

Los trabajadores remotos buscan los mejores destinos donde poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Islas Canarias no solo posee la oficina con ‘el mejor clima del mundo’ -un concepto comunicativo que les ha permitido escalar puestos en el ranking de las mejores ubicaciones del mundo para los teletrabajadores- si no también, las condiciones más favorables para el ahorro económico.   

El destino más rentable 

Según datos de Nomad List, el portal de referencia mundial para los teletrabajadores, las Islas Canarias son de media el destino que más aumento de la capacidad de ahorro experimenta en función de los ingresos generados en el país de origen del remote worker.

Teletrabajar desde el Archipiélago podría aportar una capacidad de ahorro superior de entre un 61% para una renta de 50.000 USD respecto a Madeira, que sería la segunda opción. En el caso de una renta de 250.000 USD, el porcentaje sería de un 38% de capacidad de ahorro, respecto a la media de destinaciones como Munich, Oslo, Copenhagen, Lyon, Marsella, Milán o Nápoles.   

La oficina elegida  

Las Islas Canarias recibieron durante el primer semestre del 2022, según datos de Nomad list, 35.400 teletrabajadores remote workers que realizaron un gasto medio de 3.171 euros por persona y viaje, casi tres veces por encima del gasto que realiza el turista vacacional, que es de 1.206 euros.

En el año 2021 recibieron casi 47.000 teletrabajadores, batiendo de manera acaparadora el objetivo de 30.000 que Turismo de Islas Canarias se fijó en cinco años.

En cuanto a los países de procedencia de los remote workers encabeza el ranking Alemania (27%), seguido de Reino Unido (12%), Países Bajos (10%), República Checa (8%), Estados Unidos (6,6%), España (6,6%) e Irlanda (5%).  

Aléjate del mal clima y disfruta del ‘Aftertelework’ 

Turismo de Islas Canarias, en su esfuerzo por seguir atrayendo a este tipo de turista, ha lanzado una nueva acción centrada en doce mercados prioritarios. En esta ocasión, la campaña gira alrededor de la propuesta: Disfruta del ‘Aftertelework’ canario y aléjate del mal clima.

‘Durante los últimos meses de 2020 y todo 2021 hemos trabajado para poner a las Islas Canarias en el mapa del teletrabajador a través de argumentos racionales. Por eso, en esta campaña hemos querido construir un nuevo discurso que cabalga sobre los argumentos racionales como la banda ancha, la conectividad aérea o la compatibilidad horaria, pero que se centra en el plano motivacional desarrollando un concepto de comunicación sobre el que pivotará toda la campaña: El #AfterTeleWork. Un concepto con el que queremos contarles qué pueden hacer en las Islas una vez que termina la jornada laboral y cierran la tapa del ordenador. Un sinfín de planes de ocio en micro destinos turísticos consolidados mundialmente y un abanico de actividades al aire libre en uno de los mejores entornos naturales de toda Europa’, explica Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.  

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios