Se preparan para la nieve las estaciones de montaña de Lleida

EXPRESO - 08.11.2022

Las 11 estaciones de esquí alpino y nórdico del Pirineo leridano están ultimando los preparativos de cara a la temporada 2022-2023, que incluirá novedades en instalaciones y oferta turística.

Las comarcas del Pirineo afrontan la próxima campaña de invierno con optimismo, siempre que las condiciones climatológicas acompañen, siguiendo la tendencia positiva de la temporada de verano.

Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida, que en conjunto conforman una de las principales áreas esquiables de referencia del Estado, trabajan desde hace semanas y ya están ultimando las actuaciones de mejora de las instalaciones y servicios para tenerlo todo listo para abrir las estaciones de montaña a finales de noviembre.

Los complejos trabajan como cada año para ofrecer más servicios, mejores equipamientos y mayor comodidad para los usuarios, gracias a unas actuaciones llevadas a cabo con un planteamiento sostenible y de respeto al entorno natural.

La nueva temporada se encara con bastante optimismo por parte del sector turístico y de los aficionados al mundo del esquí una vez recuperado el ánimo el pasado invierno después de la pandemia y las fuertes limitaciones de movilidad que se vivieron. 

Las principales novedades que ya se van empezando a conocer nos sitúan en la estación de Baqueira. Para esta campaña 2022-2023 el protagonismo se encuentra en la zona de Beret con el nuevo remonte TSD Dossau, que dará acceso a nuevas pistas y un total de 170 km esquiables entre las 4 áreas del dominio.

Baqueira estrena página web con mayores funcionalidades, mayor agilidad en la navegación y usabilidad para los usuarios. De la misma manera se sigue mejorando las integraciones de los diferentes productos como la recarga del BaqueiraPASS y el BaqueiraTICKET, las reservas de material en SkiService, la inscripción a los parques infantiles Baqueira SNOWCAMP o la disponibilidad de alojamiento y experiencias con Viajes Baqueira. 

El nuevo remonte es desembragable de 6 plazas, para disfrutar como nunca de Beret. Este telesilla tiene una capacidad de 2.400 esquiadores por hora con una cota de salida situada en 1.881 m y la de llegada en 2.508 m, cubriendo un desnivel de 627 m y con una longitud de 2.301 m.

Las nuevas pistas son las de Montgarri (roja), Pasada de Auba (azul) y Tortuga 2, la antigua pista Lejadores que ha sido remodelada para facilitar la bajada a los esquiadores con nivel medio. 

La innivación también es inversión clave en los últimos años; por eso se ha ampliado la red con 2,4 km de tubería, un total de 23 innivadores. De esta forma, la estación alcanza el 58 % del área total esquiable innivada. En Baqueira se llega a innivar el 94 % de la zona, en Beret el 51 % y en Bonaigua el 35 %. 

Esta temporada también se estrenarán nuevas sombrillas calefactables de grandes dimensiones para disfrutar de las terrazas incluso los días más fríos. La restauración de Baqueira Beret sigue actualizándose, ofreciendo diferentes productos para todos los gustos, incluidos los vegetarianos y veganos.  E

n cuanto a eventos, Baqueira Beret repetirá por segundo año consecutivo en el Freeride World Tour 2023; tras el gran éxito conseguido la pasada temporada en la primera parada del tour, en esta volverán a encontrarse los mejores riders del mundo en la estación de la Val d'Aran y las Valls d'Àneu en la cita de freeride más prestigiosa del mundo.

También volverán competiciones de alpino y otras disciplinas ya míticas en la estación como el Memorial Blanca Fernández Ochoa, la mágica noche con E-tron Night Audi, la Salomon Quest Challenge coincidiendo con el World Snow Day, la 1ª Fase Movistar SBX, la 43ª edición de la Marcha Beret, Amigos de Montgarri Audi 4 CUP, BBB Ski&SnowboardRace Experience, Trofeo Fundación Jesús Serra, TOP CAEI como Campeonato de España U21-18, Campeonatos de España SBX y los Absolutos RFEDI FIS, entre otras carreras y eventos que ya están programados para esta temporada 2022-2023. 

Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, por su parte, ya ha puesto a la venta su oferta de forfaits de temporada de las seis estaciones de montaña para este invierno, que se podrán adquirir con descuento en las tiendas en línea de las webs de cada uno de los equipamientos hasta el 27 de noviembre.

Además, los usuarios que obtengan forfait de temporada tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia selección de ventajas como un forfait gratuito en otras estaciones de montaña y la gratuidad durante toda la temporada de invierno para acceder a los trenes cremallera de Núria y Montserrat, además de descuentos en alojamientos y otras actividades.

Cabe recordar que en este grupo de estaciones están Port Ainé, Espot, Boí Taüll y Tavascan en cuanto a la comercialización de los forfaits. 

Hay que recordar un evento de primer orden y es que la Federación Internacional (ISMF) ha seleccionado la candidatura de Boí Taüll para celebrar la próxima edición de los Mundiales de Esquí de Montaña de 2023, competición que se disputará del 26 de febrero al 4 de marzo.

Así, la estación ribagorzana volverá a posicionarse en el epicentro del calendario internacional de esquí de montaña y se espera superar con creces los 20 países participantes en los Europeos de 2022. La candidatura ha contado con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), así como de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), el Consejo Catalán del Deporte y la Diputación de Lleida, entre otras instituciones. 

Esquí nórdico 

Las estaciones de esquí nórdico del Pirineo de Lleida también han llevado a cabo diversas tareas de mantenimiento y mejora de los circuitos tanto de esquí como de raquetas. También han invertido en renovación de material y mejora de la señalización y acondicionamiento de los edificios de servicios de los complejos.

La previsión de apertura va en función de los grosores de nieve que permitan la práctica del esquí en los caminos y pistas, y se espera que sea entre finales de noviembre y el puente de la Purísima. 

Por otra parte, las estaciones de esquí nórdico de la Mancomunidad de Municipios para la Promoción del Esquí Nórdico (Tot Nòrdic) en el Alt Urgell y la Cerdanya estrenarán este otoño cinco itinerarios ecoturísticos.

Estas rutas se plantean como un complemento a los deportes de invierno y buscan atraer visitantes en los meses sin nieve a los complejos de Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa, Lles de Cerdanya, Aransa y Guils-Fontanera.

Serán rutas circulares señalizadas y diferenciadas por temáticas. Las rutas se podrán recorrer en invierno con raquetas de nieve y el resto del año practicando senderismo. La señalización estará instalada antes del 30 de octubre.

El proyecto plantea trayectos concebidos para divulgar la fauna y la flora, mientras que otros están dedicados a dar a conocer aspectos de la vida y las tradiciones de la montaña, como los aprovechamientos silvícolas, los pastos, las rutas tradicionales de comunicación, los aprovechamientos cinegéticos y cuestiones relacionadas con la etnología.

Las rutas transcurrirán por senderos ya existentes para reducir al mínimo el impacto ambiental. Estos nuevos itinerarios estarán dirigidos a un público familiar y escolar.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios