El turismo sénior se reivindica en España

EXPRESO - 29.10.2022

El turismo sénior como pieza clave de supervivencia del propio sector turístico. Esta es una de las principales conclusiones surgidas durante IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible, celebrado en Ibiza.

De hecho, se estima que 8 de cada 10 españoles mayores de 55 años viajen en 2023, y el 63% lo haga dentro del territorio español, según datos extraídos de la mesa redonda ‘El futuro del Turismo’.

Allí han participado Manuela Carmena, abogada laboralista, magistrada, vocal del Consejo General del Poder Judicial, jueza emérita y ex alcaldesa de Madrid, y Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. 

Para Carmena el turismo tiene abordar a la denominada generación silver de una manera diferente a la actual: ‘el sector ha de mirar hacia la tercera edad de una manera original, aportando valor y originalidad’.

También ha destacado como caso de éxito ‘el auge del turismo rural, como una apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y su integración en los territorios y sus tejidos sociales, y ha identificado el turismo de la tercera edad como otro de los grandes ejes del sector para el futuro: El turismo tiene que mirar hacia la tercera edad de una manera original, aportando valor y originalidad’. 

Carmena también ha resaltado los actores sociales en el futuro del turismo: ‘los sectores públicos y privados han de mirar más a lo social’, haciendo referencia a la escasez de mano de obra en algunos actores turísticos, especialmente la hostelería: ‘mirar al ámbito social es la solución para ello. Hay que apostar por un turismo más humano y sostenible’.    

Otro de los ejes de la mesa redonda, ‘El futuro del turismo’, ha girado entorno del turismo sostenible. Y la conclusión durante el HIC Ibiza 2022 ha sido unánime: Es urgente actuar de forma inmediata. De hecho, a vez pasada la crisis sanitaria y la reactivación del sector, el 70% de las destinaciones turísticas españolas se comprometieron a mejorar sus impactos ecológicos, pero ‘estas intenciones han acabado en papel mojado’, alerta Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. 

Así, este cambio de paradigma se está generando más entre los ciudadanos: 1 de cada 2 turistas aseguran querer viajar a destinos sostenibles, pero en las ofertas no saben diferenciar qué destinos o productos son sostenibles, según datos del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC.

Para ello, propone apostar por una certificación turística sostenibles de todos los agentes turísticos españoles: ‘hay que dotar de un marco legal y sectorial del turismo sostenible, sino no avanzaremos correctamente’, según Cabrini. 

Sin ir más lejos, en España se están desarrollando proyectos de innovación medioambiental, como Formentera o el País Vasco, pero no hay una estrategia común de España como marca: ‘Lo que está claro es que, como país, hay que apostar por turismo rural, cultural, de interior y evitar el sol y playa’. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios