El ocio nocturno, único sector que mantiene prohibida su actividad

EXPRESO - 15.03.2021

En el conjunto de España, alrededor de 5.000 locales de ocio nocturno ya han cerrado, y el sector acumula pérdidas que ascienden a los 2.580 millones de euros.

Al cumplirse un año del decreto de estado de alarma instaurado por la crisis del coronavirus, el ocio nocturno sigue siendo el sector más duramente golpeado por la pandemia y por el abandono económico del Gobierno con unas pérdidas que ascienden ya a los 2.580 millones de euros y con una caída en la facturación cifrada en 16.800 millones de euros.    

De hecho, después de 12 meses de cierre, por imperativo legal, y de acuerdo con los últimos datos del Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos, ya han cerrado unos 4.933 locales de ocio en España; es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020.    

Además, el estudio señala que su capacidad de resistencia se encuentra al límite, con unas pérdidas acumuladas por cada discoteca de más de 300.000 euros, y por cada bar de copas o sala de conciertos de más de 150.000 euros, así como un retroceso en la facturación del 84%.

Lo que puede provocar que, si antes del verano no se reabren los locales, o se inyecta un plan de ayudas económicas directas al sector, el 70,2% de las pymes del ocio nocturno pudiera terminar desapareciendo durante esta próxima primavera.    

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche, reclama al ejecutivo central y a las comunidades autónomas que reconozcan la crítica situación del sector diseñando un plan de medidas específico contando con los recursos del Plan de Medidas extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial aprobado en el pasado Consejo de Ministros para rescatar al sector del ocio nocturno y los espectáculos.    

Así mismo, y teniendo en cuenta que el ocio nocturno sigue en suspenso en pleno toque de queda, vigente hasta el 9 de mayo, y sin ningún tipo de ingresos, es necesario suspender el pago de impuestos y aplazar apremios y embargos que permitan mantener congelada la situación económica del sector y su supervivencia hasta el final de la crisis del coronavirus.

Por todo ello, España de Noche, coincidiendo con la conmemoración del primer año del cierre de los primeros locales decidido por los propios empresarios, ha puesto en marcha una nueva acción reivindicativa bajo el lema ‘un año cerrados, ¡Rescate YA!’ para exigir una compensación económica urgente y denunciar los principales problemas provocados por las escasas ayudas existentes.    

El desastre de las ayudas autonómicas    

Respecto a las ayudas que se han venido activando por parte de las CC.AA., España de Noche ha realizado un estudio para conocer su funcionamiento y valoración.

De esta manera, para el 58'6% de los empresarios del ocio, el principal problema de las ayudas son los criterios establecidos para poder beneficiarse de las mismas, teniendo en cuenta que se están dejando fuera todas las empresas que tienen deudas con Hacienda después de 12 meses sin tener capacidad hacer frente a los pagos.

En segundo lugar, para el 52,9% de los encuestados, las ayudas económicas son insuficientes y no cubren ni el 2% de las pérdidas de las empresas.

En tercer y último lugar, otro de los grandes problemas, es la lentitud en su tramitación, ya que el dinero tarda más de 4 meses en llegar a las empresas según el 36,2% de los encuestados.    

Desde la iniciativa apuntan que, ‘teniendo en cuenta el nuevo plan de medidas aprobado, este debería servir para superar todos los fallos y problemas que hasta ahora han impedido que las pymes del ocio y los espectáculos puedan beneficiarse de ningún tipo de ayuda económica que resultase clave para salvar su crítica situación’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios